Recibirá Michoacán etapa nacional del Concurso Juvenil Debate Político 2016

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Más de 100 jóvenes de diversas partes de la República Mexicana se darán cita en la capital michoacana con motivo del concurso organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud

Más de 100 jóvenes de diversas partes de la República Mexicana se darán cita en la capital michoacana con motivo del concurso organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud

El evento tendrá lugar del 7 al 11 de noviembre y tendrá como anfitriones al Instituto de la Juventud Michoacana, al Instituto Electoral del Estado de Michoacán y al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

Morelia, Michoacán, 03 de noviembre de 2016.- El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) realiza el Concurso Juvenil Debate Político, el cual tiene por objetivo impulsar la participación informada y la construcción de ciudadanía de las y los mexicanos de 12 a 29 años de edad.

A dicha iniciativa se han sumado diversas instituciones como el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), el Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), quien desde 2014 coorganiza el certamen a favor de un ejercicio más transparente e incluyente.

Giulianna Bugarini Torres, directora general del Ijumich anunció que este año, la etapa nacional del concurso reunirá del 7 al 11 de noviembre en Morelia, Michoacán, a más de un centenar de hombres y mujeres provenientes de diversas partes de la República Mexicana. Durante cinco días, las y los jóvenes debatirán algunos de los asuntos públicos del país, como una expresión de la democracia y de la participación ciudadana.

La etapa nacional se realiza gracias al apoyo del Gobierno de Michoacán, quien a través del Ijumich, brindará todas las facilidades para que las y los asistentes puedan ser testigos de la anfitrionía de la entidad; además, se contará con el apoyo del Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEEM) y del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Con su historia y sus más de mil monumentos arquitectónicos, Morelia es una ciudad idónea para ser escenario de un debate nacional, así como un atractivo turístico que compartir.

Bugarini Torres recordó que el Concurso Juvenil Debate Político tiene cuatro categorías de participación: “A” de 12 a 15 años, “B” de 16 a 18 años, “C” de 19 a 24 años y “D” de 25 a 29 años. Durante la etapa local, es decir, el concurso a nivel entidad federativa, más de 3 mil jóvenes se registraron, y de ellos sólo 113 resultaron ganadores y se acreditaron para la etapa nacional.

Cada uno de los participantes recibirá un diploma, mientras que las y los ganadores de cada categoría recibirán un reconocimiento donde se estipula el lugar que ocuparon y un incentivo económico que va de los 45 mil pesos al primer lugar, a los 25 mil pesos al tercero.

Los temas a debatir están divididos por categorías: “A” y “B” como ¿El modelo que impulsa el emprendimiento como forma de ingreso económico beneficia a las y los jóvenes? o ¿Que las y los jóvenes tengan acceso a la educación contribuye a su participación en la democracia?

Mientras que las categorías “C” y “D” debatirán temas como ¿Las decisiones aplicadas por las instituciones financieras, como el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son las correctas para mantener la economía estable en México?, o ¿La protesta ciudadana incide en la toma de decisiones gubernamentales?