Reconocerá Segob al historiador michoacano Gerardo Sánchez Díaz

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
A decir del director de archivos, Ulises Romero Hernández, en ocasión de los festejos por el centenario de la Constitución Mexicana, es propicio reconocer a quien ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la historia regional del estado y a difundir su importancia

A decir del director de archivos, Ulises Romero Hernández, en ocasión de los festejos por el centenario de la Constitución Mexicana, es propicio reconocer a quien ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la historia regional del estado y a difundir su importancia

La Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, en el ánimo de resaltar las aportaciones, investigaciones y estudios de este académico, principalmente en temas de la Revolución Mexicana y del constitucionalismo de 1917, realizará el próximo 5 de abril, un evento de reconocimiento por más de 40 años de trayectoria

Morelia, Michoacán, 02 de abril de 2017.- En el marco del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Gobierno, prepara un reconocimiento al destacado historiador michoacano Gerardo Sánchez Díaz.

La Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, en el ánimo de resaltar las aportaciones, investigaciones y estudios de este académico, principalmente en temas de la Revolución Mexicana y del constitucionalismo de 1917, realizará el próximo 5 de abril, un evento de reconocimiento por más de 40 años de trayectoria.

A decir del director de archivos, Ulises Romero Hernández, en ocasión de los festejos por el centenario de la Constitución Mexicana, es propicio reconocer a quien ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la historia regional del estado y a difundir su importancia, así como la incidencia que ha tenido Michoacán y los michoacanos en el desarrollo del país a lo largo de la historia, no solamente en el aspecto político, social y económico, sino también en la parte cultural.

El servidor público dijo que por instrucciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, desde el área a su cargo, se ha dispuesto lo necesario para que el académico reciba de parte de la actual administración, un merecido reconocimiento en el salón “Alfredo Zalce” del Palacio de Gobierno, a partir de las 11 horas en la fecha antes señalada.

Gerardo Sánchez Díaz es licenciado en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), obtuvo el grado de maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente forma parte de la plantilla académica de la UMSNH, en el Departamento de Historia y en el Instituto de Investigaciones Históricas, en donde se desempeña como profesor – investigador titular de tiempo completo, asimismo, imparte docencia en licenciatura, maestría y doctorado.

Por su trayectoria académica y trabajo de investigación ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Latinoamericano a la Mejor Tesis de Maestría en Historia, otorgado por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México en 1984.

De igual forma, fue recipiendario de la Presea “José Tocavén” al Mérito Literario en 1991 y de la Medalla Miguel Hidalgo al Mérito Nicolaita, en 1999, entre otras.

En 2009 la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología le otorgó la Medalla de Plata “Dr. Joaquín Izquierdo” por sus contribuciones a la historia regional de la Ciencia en México y en 2010 en el marco del Bicentenario de la Independencia, el Instituto Tecnológico Superior de Coalcomán le entregó el Reconocimiento al Mérito Académico 2010.

Ha publicado 51 libros como autor, coautor o coordinador, entre los que destacan: El Suroeste de Michoacán: estructura económico-social 1821-1851; La costa de Michoacán. Economía y Sociedad en el siglo XVI; Cultivos tropicales en Michoacán. Época colonial y siglo XIX; La Villa de Coalcomán de Matamoros espacio y tiempo, 1880-1910, por mencionar algunos.

Ha escrito más de 155 capítulos en obras colectivas, 36 artículos en revistas especializadas y 62 artículos de divulgación.

“Ante esta brillante trayectoria, creo que es importante que sea reconocido por su entidad natal, toda vez que ya ha sido galardonado por distintas universidades extranjeras por su mérito académico en el tema constitucionalista”, finalizó Romero Hernández.