Replicará Michoacán Programa Médico en tu Casa

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Michoacán se convirtió en el primer estado a nivel nacional en firmar el convenio del Programa Médico en tu Casa promovido por el Gobierno del Distrito Federal

Michoacán se convirtió en el primer estado a nivel nacional en firmar el convenio del Programa Médico en tu Casa promovido por el Gobierno del Distrito Federal

El gobernador Silvano Aureoles y el jefe de Gobierno del Distrito Federal señalaron que es uno de los programas más exitosos en materia de salud; además, el mandatario estatal anunció el inicio de la campaña Un Comienzo DIFerente dirigido a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad

Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2015.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, signaron el convenio de colaboración para iniciar en la entidad el programa Médico en tu Casa y Un Comienzo DIFefente, con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de salud y atención a la población michoacana en condición de vulnerabilidad.

El mandatario estatal destacó la oportunidad que tiene el estado de arrancar con ambas líneas de acción al señalar que la búsqueda superior de este esfuerzo es generar condiciones de bienestar para la población, sobre todo para la más necesitada.

Reconoció al Gobierno del Distrito Federal, tras señalar que es una de las ciudades del país con mayor porcentaje de distribución de la riqueza en donde los programas sociales juegan un papel determinante, por ello dijo, la importancia de iniciar con el programa Médico en tu casa y Un Comienzo DIFerente también en Michoacán.

“No es una política populista cuando buscas distribuir la riqueza y generar condiciones de equidad, lo que vemos es justicia social, es inclusión que nos permita cohesionar el tejido social y con ello mantener la estabilidad y la gobernabilidad”.

Aureoles Conejo señaló la necesidad de revisar las mejores prácticas que en materia de salud se estén realizando en el país y ponerlas en práctica en la entidad, en este marco agradeció al jefe de Gobierno capitalino por ser Michoacán el primer estado con el que se signa dicho convenio.

“Seguramente que el programa de Médico en tu Casa va a ser muy exitoso porque le vamos a dedicar todo el esfuerzo para que tenga resultados en beneficio de la gente”, en este sentido sostuvo que será un trabajo interinstitucional en el que se involucrará a las instancias federales y a los municipios.

De igual forma, reconoció la participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), al señalar que se estima que 6 mil estudiantes de diversas carreras están listos para integrarse al programa y realizar su servicio social, ya que lo que se busca dijo, es brindar una atención puntual e integral a la ciudadanía, acercar el servicio de salud a los sectores con riesgo de vulnerabilidad y comunidades desprotegidas, así como fortalecer la cultura de la prevención, “porque no hay tesoro más valioso que la salud”.

En este marco, Aureoles Conejo, manifestó que se ha hecho un esfuerzo para lograr que no falte medicamento en las clínicas y hospitales del sector público, que actualmente cuentan con un abasto certificado de un 97 por ciento.

En el caso del programa Un Comienzo DIFerente dirigido especialmente para las mujeres embarazadas, señaló que se intensificará dicha acción, al referir que eso va permitir que los hijos e hijas de las beneficiarias tengan un buen trato y crezcan en condiciones de confort, “necesitamos que nuestros niños y niñas inicien este tránsito a la vida adolescente y mayor en las mejores condiciones”, enfatizó.

El mandatario adelantó que pronto se dará a conocer un programa dirigido especialmente para atender a infantes en  condición de calle, en el cual participaran diversas dependencias del Gabinete Social.

En su turno, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se congratuló de que Michoacán ponga en marcha los dos esquemas que su administración ha implementado, al señalar que es una oportunidad para colaborar con una visión de desarrollo y bienestar social que tiene el Gobernador, Silvano Aureoles, quien ha puesto el tema de la salud como uno de los ejes prioritarios.

“Yo quiero felicitar al Gobernador porque estas acciones demuestran su compromiso y lo que dijo en su toma de protesta y aquí está refrendado, bienestar para la gente de Michoacán, dos estrategias muy importantes, Médico en tu Casa, Cunas CDMX que la Ciudad de México comparte con muchísimo gusto, con mucho agrado y con toda convicción a Michoacán, porque queremos mucho a Michoacán”, manifestó el jefe de Gobierno capitalino.

Compartió que el programa Médico en tu Casa, ha sido una estrategia que se ha consolidado y ha tenido resultados palpables, precisó que en la Ciudad de México se han visitado un millón 952 mil casas con las brigadas en las que participan médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, odontólogos, psicólogos y en donde también se sumarán veterinarios.

En lo que se refiere al programa Cunas CDMX y que en Michoacán se denomina Un Comienzo DIFerente, está dirigido a mujeres embarazadas y cuenta con especiales características que conlleva grandes beneficios para la población femenina y para sus hijas o hijos, el cual tiene su antecedente hace 70 años en Finlandia y que hoy la Ciudad de México ha hecho un ejemplo de éxito.

Acompañado del secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, el titular del área en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, apuntó que con Médico en tu Casa, una brigada multidisciplinaria de salud otorgará atención médico preventiva a la población sin seguridad social primordialmente, y que se encuentre en condiciones vulnerables.

“La brigada visitará casa por casa identificando población vulnerable y en riesgo, haciendo énfasis en las mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad, pacientes con alguna enfermedad terminal ubicando a los pacientes que necesitan alguna atención de manera inmediata”.

El funcionario comentó que se iniciará con un proyecto piloto en Morelia en los 12 módulos periféricos de salud y se irá replicando a las ocho Jurisdicciones Sanitarias que componen el estado, hasta alcanzar una cobertura en los 113 municipios.

En su turno, la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rocío Beamonte Romero, precisó que Un Comienzo DIFerente tiene el objetivo de que las niñas y niños que viven en condiciones de pobreza y marginación cuenten con condiciones de bienestar a través de una paquete de maternidad, que será entregado a futuras mamás que se encuentren en la semana 26 de embarazo, madres adolescentes, de alto riesgo o que vivan en zonas de alta o muy alta marginación. La meta es contar con una cobertura en los 113 ayuntamientos michoacanos.

Durante el evento se contó con la presencia del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González; el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, directivos de diversas Facultades de la Máxima Casa de Estudios en el estado, funcionarios, así como estudiantes de la Universidad Michoacana y de otras instancias educativas.