Reprueban 7 estados en transparencia presupuestal; entre ellos Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El Estado de México obtuvo una calificación de 59%; Nuevo León, 58%; Querétaro, 56%; Zacatecas, 56%; Ciudad de México, 53%; Michoacán, 50%, y Quintana Roo, 48%

El Estado de México obtuvo una calificación de 59%; Nuevo León, 58%; Querétaro, 56%; Zacatecas, 56%; Ciudad de México, 53%; Michoacán, 50%, y Quintana Roo, 48%

Las siete entidades reprobadas en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2016, realizado por el Imco —Estado de México, Querétaro, Nuevo León, Zacatecas, Ciudad de México, Quintana Roo y Michoacán—, comparten el problema de la opacidad en rubros como deuda pública, salarios y prestaciones de sus funcionarios

Ciudad de México, 08 de noviembre de 2016.- Las siete entidades reprobadas en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016, realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) —Estado de México, Querétaro, Nuevo León, Zacatecas, Ciudad de México, Quintana Roo y Michoacán—, comparten el problema de la opacidad en rubros como deuda pública, salarios y prestaciones de sus funcionarios.

Para poder asegurar esto, el Imco midió 100 criterios de transparencia en los presupuestos de egresos de las entidades y los dividió en 10 secciones.

El Estado de México obtuvo una calificación de 59%; Nuevo León, 58%; Querétaro, 56%; Zacatecas, 56%; Ciudad de México, 53%; Michoacán, 50%, y Quintana Roo, 48%.

Todas las calificaciones son en una escala de cero a 100%, donde 100 es el cumplimiento absoluto de las obligaciones de contabilidad gubernamental.

En materia de transparencia referente a los tabuladores de salarios y prestaciones de los funcionarios públicos, Querétaro, Zacatecas, Quintana Roo y Michoacán obtuvieron una calificación de cero en la misma escala, mientras que Ciudad de México obtuvo 20%; Nuevo León, 22%, y el Estado de México, 11 por ciento.

En tanto que en transparencia en la contratación y el plazo de la deuda pública estatal, Nuevo León obtuvo una calificación de 42%; Estado de México, 25%; Quintana Roo, 17%; Zacatecas, 17%, así como Querétaro, Ciudad de México y Michoacán, con 8% cada uno.

En contraparte, las entidades mejor calificadas por el IIPE 2016 fueron Coahuila, Puebla y Jalisco; estas tres entidades consiguieron una calificación de 100 por ciento. Los siguieron Guanajuato con 99 % de cumplimiento y Tlaxcala con 98 por ciento. (CON INFORMACIÓN DE: IMCO).