Respeto a derechos humanos, prioridad en Michoacán: Adrián López

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Durante el mes de octubre se realizarán mesas de trabajo divididas por temas, con la sociedad civil y el sector académico con la finalidad de escuchar sus inquietudes y propuestas para incorporarlas al Programa

Durante el mes de octubre se realizarán mesas de trabajo divididas por temas, con la sociedad civil y el sector académico con la finalidad de escuchar sus inquietudes y propuestas para incorporarlas al Programa

“Por primera vez en la historia de Michoacán, se trabaja en la creación de un Programa Estatal de Derechos Humanos mismo que se pretende presentar en el mes de diciembre”, externó el secretario de Gobierno

Morelia, Michoacán, 28 de septiembre de 2016.- Toda sociedad democrática debe contar con un sistema efectivo de promoción, defensa y garantía de los Derechos Humanos, aseveró el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, durante el Primer Informe de Actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que encabeza Víctor Manuel Serrato Lozano.

En el Salón de Recepciones del Congreso del Estado, y tras escuchar el Informe del ombudsman michoacano, el encargado de la política interna manifestó que en la entidad ya se trabaja en un programa integral para la defensa y promoción de las garantías, mismo que será presentado a finales del presente año.

“Por primera vez en la historia de Michoacán, se trabaja en la creación de un Programa Estatal de Derechos Humanos mismo que se pretende presentar en el mes de diciembre”, externó.

Aseguró que este programa establecerá primeramente un diagnóstico de la situación de los derechos humanos en la entidad para que a partir de ahí, se establezcan objetivos y líneas de acción que fortalezcan los derechos humanos en la entidad, en la que participaron los tres poderes del Estado, la CEDH, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Gobierno Federal.

Así, informó, que durante el mes de octubre se realizarán mesas de trabajo divididas por temas, con la sociedad civil y el sector académico con la finalidad de escuchar sus inquietudes y propuestas para incorporarlas al Programa.

En materia de víctimas, equidad de género y atención a grupos vulnerables del Gobierno del Estado, López Solís aseguró que no sólo se ha fijado particular interés, sino que en éste propósito se han centrado acciones específicas y coordinadas en beneficio de los sectores de la población con mayor dificultad para acceder a sus derechos, de los cuales la instalación de los Consejos y Sistemas de atención a víctimas, niños y adolescentes, adultos mayores, y personas con algún tipo de discapacidad es de los principales.

De igual manera, comentó que la Secretaría de Gobierno, en materia de capacitación, ha implementado distintos cursos dirigidos a los servidores públicos en materia de derechos humanos en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el primer curso que se llevó a cabo, dijo fueron capacitados cerca de 400 servidores públicos, y próximamente en el mes de octubre, se realizará un segundo curso denominado “Derechos Humanos y la Violencia” abordando temas de equidad de género y acoso  escolar.

En este sentido, también señaló los diversos foros que se han realizado durante este periodo en la materia, en abril se celebró el Congreso Nacional de Derechos Humanos con una participación exitosa de más de 800 asistentes y el foro donde Michoacán fue sede, titulado Foro Regional rumbo al Examen Universal en DDHH, en el que la ONU y Gobierno Federal compartieron con las Entidades Federativas las recomendaciones internacionales que existen en materia de derechos humanos para la Federación.

Finalmente, refirió que Michoacán está obligado a mirar hacia el futuro, ya que “somos conscientes que los derechos son el marco necesario para dirimir los conflictos y con ello la vía de acceso a la paz y la armonía en sociedad. Hoy forman parte de nuestro lenguaje común, de nuestras normas y ordenamientos internacionales”, expuso.

Por su parte, Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente del organismo constitucional, apuntó que en esta administración se han privilegiado diversos ejes de trabajo que han sido el hilo conductor de la política pública en materia de derechos humanos en la entidad, como lo son el incremento sustancial de las actividades de capacitación para la cultura de respeto a los derechos humanos; contar con rigor técnico en las recomendaciones; la perspectiva de género como instrumento de la igualdad; la prevención del fenómeno de la trata de personas en Michoacán, entre otros.

Asimismo, aseguró que por parte de la Comisión, se ha trabajado de manera permanente para atender y satisfacer las peticiones y necesidades de las personas que acuden para solicitar la protección y garantía de sus derechos humanos.

En el evento estuvieron presente el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, Nallely Pedraza; legisladores locales de distintas fracciones; además de representantes de la sociedad civil, de organismos estatales y nacionales; funcionarios estatales y municipales.