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Restablecen Segob de Michoacán e INE trabajo interinstitucional

López Solís dijo que con la firma de este acuerdo se cumplen dos de las atribuciones establecidas en el conjunto de tareas que tiene la Secretaría de Gobierno
López Solís dijo que con la firma de este acuerdo se cumplen dos de las atribuciones establecidas en el conjunto de tareas que tiene la Secretaría de Gobierno

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, signaron un acuerdo que tiene por objeto generar certeza en el padrón electoral, a través de la verificación e intercambio de información que permita al órgano electoral depurar aquellos casos de fallecimiento

Morelia, Michoacán, 17 de octubre de 2016.- El Gobierno del Estado de Michoacán, por conducto de la Secretaría de Gobierno, restableció los trabajos interinstitucionales en materia de asuntos registrales con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, signaron un acuerdo que tiene por objeto generar certeza en el padrón electoral, a través de la verificación e intercambio de información que permita al órgano electoral depurar aquellos casos de fallecimiento.

En su intervención, López Solís dijo que con la firma de este acuerdo se cumplen dos de las atribuciones establecidas en el conjunto de tareas que tiene la Secretaría de Gobierno: por un lado, abonar a una buena relación y a un buen entendimiento con los partidos políticos y con los organismos electorales, tanto nacionales como estatales; y por el otro, ejercer el principio de certeza para que el acta de nacimiento o el acta de defunción, como documentos registrales por excelencia, coadyuven a su vez a la certidumbre del padrón electoral.

Esto permitirá “realizar un trabajo más fluido, que brinde mejores condiciones para acortar tiempos y para tener más seguridad en torno a las determinaciones, en este caso, de una base de datos, que es fuente de información para la actualización del Registro Federal de Electores”, complementó.

Consideró importante que ante la sociedad, ante la opinión pública y a través del importante trabajo de los medios de comunicación se hagan visibles estas voluntades y que no quede guardada en el marco de las oficinas públicas, de las oficinas de gobierno.

“Es importante que la sociedad sepa que hoy, bajo esquemas de coordinación, podemos materializar el proceso de perfeccionamiento y de actualización del Registro Federal de Electores con base a una información del ahora, con base a una información que está siendo depositada en manos de un instituto que es para los ciudadanos en el país”, añadió.

El responsable de la política interna del estado manifestó la disposición del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo y en particular de la Secretaría de Gobierno para la instrumentación de las tareas del Registro Civil y la relación del Gobierno con los organismos electorales; para ello, instruyó al personal de la dependencia a llevar a cabo esta tarea con la mayor disponibilidad, la mayor entrega, el mayor compromiso y la mejor voluntad.

“Al intercambiar estos datos estamos haciendo una tarea común que brindará a la sociedad, a los procesos y a las instituciones, todavía mayores elementos para que la gente siga creyendo y confiando más en sus organismos públicos”, concluyó,

Por su parte, Córdova Vianello dijo que el proceso de construcción de la base de datos del padrón electoral de la que se deriva la credencial para votar con fotografía y la lista con los nombres y fotografías de los electores que pueden ejercer su voto en cada casilla tanto en las elecciones federales como en las elecciones locales se ha convertido en una de las más grandes fortalezas de la democracia mexicana.

“Es decir, la confiabilidad de las bases de datos del registro de electorales constituye la piedra angular, el punto de partida de la confianza en nuestro sistema electoral y en la garantía que el principio básico de igualdad de todo sistema democrático se cumple y se ha cumplido a cabalidad desde hace más de dos décadas”, anotó.

Afirmó que la confiabilidad del padrón electoral refleja la síntesis de un esfuerzo colectivo de autoridades ciudadanos, entes públicos y partidos políticos para contar con una base de datos cierta y segura, que garantice la universalidad del sufragio, que asegure la igualdad del voto y que durante la competencia electoral brinde certeza sobre quienes podrán ejercer su derecho al sufragio y en dónde.

Dijo que la importancia de este convenio radica en el mantenimiento de la base de datos nacional, que constituye un patrimonio del Estado Mexicano y una obligación fundamental en la medida que contiene datos personales y, por lo tanto, la obligación correlativa del INE de resguardarlos debidamente.

“Las oficialías del Registro Civil entregarán periódicamente copias certificadas de las actas de defunción de los ciudadanos, para con ello mantener la actualización de la base de datos del padrón y, por lo tanto, su vigencia y relevancia como instrumento generador de confianza de las elecciones en Michoacán y en el país”, expuso.

Precisó que con este convenio se actualiza el instrumento jurídico de colaboración entre el Gobierno del Estado de Michoacán y el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) a las nuevas realidades institucionales, con la finalidad de ratificar el compromiso de ambas partes por actualizar la base de datos del padrón electoral y darle celeridad al proceso de entrega de información de los ciudadanos fallecidos y en plazos preestablecidos para estandarizar el flujo de información y elevar la calidad de la base de datos de los ciudadanos incluidos en el padrón electoral de la entidad.

De su lado, el director del Registro Civil, Hugo Gama Coria, informó que desde el área a su cargo se brindará apoyo para que los documentos registrales que le presente la ciudanía al INE sean revisados, analizados y verificados respecto de su autenticidad en caso de duda o incertidumbre.

“No solamente lo realizaremos en el caso de los actos registrales de los michoacanos, sino también respecto de los ciudadanos no nacidos en Michoacán pero que radican aquí”.

Refirió que se otorgará capacitación a los funcionarios del INE, en especial a los responsables de la recepción y revisión de los documentos necesarios para la obtención de la credencial de elector, con el objeto de que puedan conocer las medidas de seguridad implementadas en las actas del estado civil de Michoacán

“Al Registro Civil como parte de la Secretaría de Gobierno nos corresponde dar certeza jurídica, por ende también nos corresponde coadyuvar dentro de nuestras atribuciones legales y a la cultura de la legalidad, nos corresponde garantizar el derecho humano a la identidad, derechos de todas y todos, el cual se complementa con la credencial de elector; es decir la Secretaría de Gobierno, el Registro Civil y el INE no somos ajenos a la obligación constitucional de garantizar la identidad de las personas, por tal motivo la naturaleza de nuestra funciones nos lleva a construir acciones conjuntas para cumplir con el mandato constitucional”, finalizó.

A este acto protocolario acudieron también la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos registrales, Verónica García Reyes; el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes; el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Michoacán del INE, David Alejandro Delgado Arroyo; y Jaime Quintero Gómez, vocal del Registro Federal de Electores en Michoacán.

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