Revisa CEDH brote de hepatitis en Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se verificó que las autoridades de salud implementaron un cerco sanitario para evitar la expansión del virus y se realizaron acciones de capacitación con los colonos para el autocuidado y las medidas de higiene a seguir para su protección

Se verificó que las autoridades de salud implementaron un cerco sanitario para evitar la expansión del virus y se realizaron acciones de capacitación con los colonos para el autocuidado y las medidas de higiene a seguir para su protección

Por instrucción del ombudsman, Víctor Manuel Serrato, el gestor de Enlace Hospitalario, Jaime Ramírez Ortiz, acudió a la zona para constatar el seguimiento que las autoridades de salud le están dando al caso, así como la atención a los siete menores que resultaron afectados

Morelia, Michoacán; 21 de julio del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realizó una revisión en las colonias El Parián, San Pascual y San Isidro, para verificar que el brote de Hepatitis “A” que se registró en la zona estuviera controlado y evitar su propagación.

Por instrucción del Ombudsman  michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano,  el gestor de Enlace Hospitalario, Jaime Ramírez Ortiz, acudió a la zona para constatar el seguimiento que las autoridades de salud le están dando al caso, así como la atención a los siete menores que resultaron afectados.

Se constató que el brote se debió al consumo de agua presuntamente contaminada, pues las viviendas se abastecen de los pozos del lugar, mismos que se encontraban en condiciones insalubres, por lo que se tomaron muestras para su análisis por parte del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacán.

Se verificó que las autoridades de salud implementaron un cerco sanitario para evitar la expansión del virus y se realizaron acciones de capacitación con los colonos para el autocuidado y las medidas de higiene a seguir para su protección.

A la par personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) efectuó la cloración del vital líquido de los pozos que llega a las casas de estas colonias, la cual era ingerida sin tratamiento previo.

La CEDH se mantendrá atenta en tanto se controle completamente el brote y se tenga la certeza de que no hay riesgo de contaminación, así como para garantizar que se respete el derecho humano a la salud.