Rinde Elías Ibarra su Primer Informe de Gobierno

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Desarrollo social en Huetamo, palabra cumplida: Elías Ibarra

Desarrollo social en Huetamo, palabra cumplida: Elías Ibarra

El presidente municipal de Huetamo destacó que en su primer año de gobierno en materia de desarrollo social realizó diversas acciones para el combate de la pobreza y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos

Huetamo, Michoacán, 16 de agosto de 2016.- El desarrollo social y bienestar de las y los huetamenses, es una prioridad en la administración que encabeza el presidente municipal Elías Ibarra Torres, quien en el primer año de su gobierno en materia de desarrollo social realizó diversas acciones para el combate de la pobreza y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En ese sentido, para mejorar la calidad de vida de los huetamenses se ha puesto especial énfasis en velar por la alimentación de niños, niñas, mujeres en gestación y lactancia, personas con discapacidad y adultos mayores, por lo que Elías Ibarra gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Social dos Comedores Comunitarios, uno en la Tenencia de Cutzeo para atender a 200 familias, y otro en el barrio de San Antonio Urapa para 150 familias.

Asimismo para fortalecer la nutrición y economía de los habitantes del municipio se gestionó ante la Sedesol, una lechería en la localidad de San Jerónimo, a través de la tienda LICONSA, la que beneficia a 350 personas.

Dentro del Programa PROSPERA, al inicio de la administración municipal que encabeza Elías Ibarra, había un padrón de dos mil 926 beneficiados, mismo que se incrementó a 597 personas  más, además de 690 personas que se favorecen con el Programa Alimentario (PAL), en donde se cuenta con un padrón de cuatro mil 578 titulares y 690 titulares del Programa Alimentario.

Así también con el objetivo de contribuir a la seguridad y protección alimentaria de los adultos mayores, el gobierno municipal gestionó ante el Gobierno Estatal a través de la Secretaria de Política Social (SEPSOL) dentro del programa SIALIMENTA, apoyos para que mil 850 adultos mayores reciban la canasta básica los 12 meses del año, esto con una inversión de cuatro millones 440 mil pesos anuales, de los que la aportación estatal es de tres millones 330 mil pesos y la municipal por un millón 110 mil pesos.

Elías Ibarra dio a conocer que a través del Programa Pensión a los Adultos Mayores se gestionó ante el Gobierno Federal apoyos de protección social a personas de 65 años en adelante que no reciben un ingreso mensual, por concepto de jubilación o pensión. En el periodo que se informa se inició con un total de tres mil 617 titulares cifra a la que se incrementaron 402 personas, por lo que el padrón actualmente cuenta con cuatro mil 19 beneficiarios.

En materia de vivienda, recordó que por el desastroso fenómeno meteorológico que dejó sin hogares a muchas familias huetamenses, “Ingrid y Manuel” en 2013, recordó que el gobierno del estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo etiquetó más de 27 millones de pesos para continuar con la reconstrucción de las viviendas de las familias afectadas.

Asimismo dentro del programa de vivienda se construyeron 67 acciones de cuarto adicional, 123 muros, 97 techos y 84 pisos, beneficiando así a más de 270 familias de la cabecera municipal y de las comunidades.

El gobierno municipal de Huetamo, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social a través de la Secretaria de Política Social, hizo entrega de 300 láminas, beneficiando a 30 familias de la cabecera municipal y las localidades.

Además, en coordinación con la SEDATU se realizan 127 ampliaciones de vivienda con la construcción de un cuarto adicional en varias colonias de Huetamo; cien pisos firmes en coordinación con SEDESOL en las comunidades de Coenandio, Capeo, Arroyo Seco y Comburindio; además se tienen gestionadas y calificadas, mil 500 ampliaciones de vivienda y 300 viviendas completas que saldrán en los próximos meses.

En materia de salud, resaltó en su primer informe de gobierno se mejoraron los servicios gracias al apoyo del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, y se dio el banderazo de continuidad de lo que será el nuevo Centro de Salud Ampliado que contará con los servicios de atención necesarios para que los huetamenses no tengan que trasladarse fuera del municipio para ser atendidos por médicos especialistas.

Resaltó que en campaña prometió un consultorio médico con abasto de medicamento para la población en general que requiera el servicio, y se ha sacado a flote este compromiso. “A un año de gestión contamos con cuatro médicos que en turnos diferentes y de lunes a sábado brindan la atención requerida por la ciudadanía que acude a la presidencia municipal en busca de apoyo. Hasta el momento se han brindado ocho mil 200 consultas, en promedio 30 diarias, logrando un apoyo de más de 24 mil 300 cajas de medicamento”.