Rinde frutos Estrategia de Inclusión Social en Michoacán: Gerónimo Color

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Durante las seis mesas en donde participan las dependencias involucradas, se destacó una inversión superior a los 60 mdp por parte de la SCT a través del Programa de Empleo Temporal para el 2017

Durante las seis mesas en donde participan las dependencias involucradas, se destacó una inversión superior a los 60 mdp por parte de la SCT a través del Programa de Empleo Temporal para el 2017

La Estrategia de Inclusión Social es un ejercicio de coordinación entre los gobiernos federal y estatal que permite focalizar objetivos comunes para atender los rezagos que enfrenta el estado de Michoacán, aseguró el delegado federal de la Sedesol en la entidad

Morelia, Michoacán, 12 de julio de 2017.- La Estrategia de Inclusión Social es un ejercicio de coordinación entre los Gobiernos Federal y Estatal que permite focalizar objetivos comunes para atender los rezagos que enfrenta el estado de Michoacán, precisó el delegado de la Sedesol en Michoacán Gerónimo Color Gasca.

Durante las seis mesas en donde participan las dependencias involucradas, se destacó una inversión superior a los 60 millones de pesos por parte de la SCT a través del Programa de Empleo Temporal para el 2017. Asimismo se han alfabetizado 121 mil personas en 2016 con lo que el analfabetismo se redujo del 8.3 por ciento en el 2015 al 6.8 por ciento en 2016 y Michoacán dejo de estar entre los diez estados con mayor rezago educativo.

Gracias a la coordinación entre el INEA y programas de SEDESOL como PROSPERA se ha podido avanzar en la certificación de primaria y secundaria a través del Programa Especial de Certificación dirigido a personas mayores de 15 años, informó Juan José Díaz Barriga, delegado del INEA en Michoacán.

Con la intención de mejorar el ingreso de la población, Florentino Coalla Pulido, delegado del Centro SCT en Michoacán, informó que la dependencia destina un presupuesto histórico de más de 60 millones de pesos a través del Programa Empleo Temporal, que se destinan en Zonas de Atención Prioritarias de 99 municipios.

Recurso destinado para la rehabilitación de 244 caminos rurales y urbanos que permiten mantener una comunicación adecuada, con lo que a la fecha 5 mil 345 beneficiarios han generado sus propios ingresos, más de mil de los beneficiarios son adultos mayores de 65 años que trabajan en beneficio de su propia localidad.

Asimismo, se tiene contemplada la realización de 4 mil 348 proyectos productivos. En donde en sus diferentes modalidades que contemplan la Secretaria de Economía, SAGARPA, FIRCO, Financiera Nacional de Desarrollo, CDI, INAES y SEDESOL.

Por parte del Gobierno del Estado, SEDECO cuenta con avance de 2 mil 414 créditos, Sí FINANCIA 701 créditos y SEDRUA cuenta con 855 proyectos productivos ejecutados. El Programa Palabra de Mujer y Sí Financia, cuentan con un avance de 30 mil 386 beneficiarios de microcréditos.

Para mejorar los servicios básicos en las viviendas, la CFE reportó la electrificación en este año de mil 624 viviendas en beneficio de 6 mil 499 personas, a las que se suman 552 viviendas de comunidades indígenas.

El delgado de SEDATU, Alfredo Fernández Peri, informó que mil 407 cuartos adicionales se encuentran en construcción. CONADI informó que hay un avance de mil 318 viviendas nuevas y el IVEM ha hecho 826 ampliaciones de vivienda.

INFONAVIT ha otorgado 436 créditos para mejoramiento de vivienda y junto a IVEM y Pensiones Civiles han facilitado 2 mil 371 créditos para vivienda nueva.

Por su parte SESESOH  ha concluido con la construcción de 500 pisos firme en Comunidades Modelo y 8 mil techos firmes.

En cuanto al indicador de rezago educativo, la delegada del ISSSTE Lorena García Peña, mencionó que se cuenta con 735 niños que son atendidos en las guarderías, que en coordinación con la SEE a partir de agosto estarán acreditando el primer grado preescolar, con lo cual 5 mil 133 beneficiarios de Estancias Infantiles y mil 657 del IMSS, estarán cursando primer año de preescolar en el próximo ciclo escolar.

Para atender el rezago en materia de alimentación, la Sedesol a través de la red Comedores Comunitarios atiende a más de 52 mil personas en pobreza alimentaria, Diconsa cuenta con mil 86 tiendas, Liconsa atiende a 235 mil 555 beneficiarios y lleva un avance de 10 nuevas lecherías de las 50 que comprometió el secretario de Sedesol, Luis Enrique Miranda para Michoacán en 2017.

La SEE ofrece alimentos a 67 mil 220 estudiantes a través del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, mientras el DIF llega a 153 mil estudiantes del Programa de Desayunos Escolares. En tanto, el Programa de Estancias Infantiles ofrece alimentos a 11 mil 616 menores de cuatro años y a través de Prospera se dota de suplementos alimenticios a 54 mil 942 menores.

En cuanto al combate al rezago de carencia por Seguridad Social, más de 60 mil adultos mayores beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores de 65 y más, han sido afiliados al Seguro Popular durante el presente año.