SAGARPA buscará colocar productos michoacanos en Centroamérica

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Los programas de sanidad e inocuidad permiten que el aguacate sea el producto con mayor número de exportación de la entidad

Los programas de sanidad e inocuidad permiten que el aguacate sea el producto con mayor número de exportación de la entidad

El propósito es lograr que los productos agrícolas producidos en el estado puedan ser exportados al extranjero; Michoacán es el primer lugar a nivel nacional en la producción y exportación de frutas

Uruapan, Michoacán, 24 de abril de 2016.- Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, en compañía de Fernando Zuluaga Albarrán, consejero Agropecuario de la SAGARPA en Centroamérica, encabezaron reunión de trabajo con empresarios compradores de productos agrícolas de los países de Costa Rica, Guatemala, el Salvador y Panamá, en la cual se instaló una mesa de negocios con el fin de que productores michoacanos intercambien conceptos con los representantes de Centroamérica y se puedan lograr acuerdos comerciales que permitan poner a la venta productos michoacanos en el extranjero.

En el evento, los representantes de la SAGARPA invitaron a los asistentes a conocer el producto michoacano y hacer llegar el mismo a las diversas naciones de Centroamérica con el fin de que sus habitantes puedan conocer los frutos de nuestra entidad, ya que se ubican como uno de los mejores del país.

En ese sentido, el delegado Estatal de la SAGARPA presentó a los empresarios una gráfica donde se muestran los principales productos exportados al extranjero, lo cual resultó llamativo pues buscan que se pueda ofrecer fruta del estado a sus países de origen, además de entablar una buena relación de trabajo que beneficie a los trabajadores y a sus empresas.

De igual forma, Rodríguez López dio a conocer que Michoacán exportó en 2015, 953 mil 119 toneladas de aguacate, 62 mil 369 toneladas de mango, 27 mil 034 toneladas de limón, los cuales representan el 94 por ciento de la producción enviada fuera del Estado. Aunado a éstos sistemas producto, salieron de la entidad un millón 190 mil 750 piezas de plantas de flores y 53 mil128 litros de aceite de aguacate.

“Con el gran trabajo que se ha hecho en Michoacán, se ha cumplido con la instrucción del secretario José Calzada Rovirosa, de trabajar con los productores para exportar más aguacate, mango, papaya y berries” comentó el delegado en Michoacán.

Así mismo, informó que en 2015 nuestra entidad exportó productos a diferentes países de Centroamérica, tales como, Panamá, Honduras, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y los productos con mayor demanda fueron aguacate, aceite vegetal, ajo, arándano, frambuesa, fresa, entre otros, con lo cual se generó una cantidad aproximada a las 28 mil toneladas enviadas.

Por otro lado, el funcionario federal mencionó que para dar salida a los productos se requiere de un plan de trabajo en materia de sanidad e inocuidad, la cual es atendida a través de Organizaciones de Productores que reciben el nombre de Comité Estatal y Juntas Locales de Sanidad Vegetal, quienes se encargan de ofrecer asistencias técnicas y capacitar a los agricultores, además de apoyarlos en el proceso de aplicación y reconocimiento de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).

“Tengan confianza, pues los productores están trabajando muy bien con la sanidad. Se ha hecho un muy buen trabajo con la ayuda del Gobierno Federal”, señaló Rodríguez López.

El Delegado Estatal, señaló que Michoacán cuenta con el Comité Estatal y 27 Juntas Locales que atienden a más de 70 mil productores con más de 300 mil hectáreas de diversos cultivos, por lo cual la SAGARPA, en coordinación con el Gobierno del Estado, aportan recursos para los programas fitosanitarios y de inocuidad.

Cabe mencionar que, para la producción de aguacate, nuestro estado cuenta con 38 mil 600 hectáreas dentro del programa de sanidad e inocuidad, donde se encuentran inscritos cuatro mil 100 productores en cinco mil 400 unidades de trabajo, lo que permite que se tengan excelentes cifras de exportación de este fruto.

Finalmente, Jaime Rodríguez López dio a conocer que nuestro país está libre de Moscas Exóticas de la Fruta, y gracias a ello nuestro estado es el principal productor y exportador de frutas del país. De esta manera, los Gobiernos Federal y Estatal promueven y apoyan la sanidad vegetal y la inocuidad, a través de programas que operan los productores organizados, para dar certeza a los consumidores de que las frutas y hortalizas michoacanas son de calidad y están libres de contaminantes.