Se consolida Mando Único Policial en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El titular de la Segob manifestó que la firma de este convenio representa un acto de responsabilidad del gobierno estatal y los municipios

El titular de la Segob manifestó que la firma de este convenio representa un acto de responsabilidad del gobierno estatal y los municipios

El gobernador Silvano Aureoles signó los convenios con la mayoría de los alcaldes, en acto que atestiguó el secretario de Gobernación; por su parte, secretario de Gobernación reconoció al mandatario por lograr en 40 días el consenso y la convocatoria de gran parte de los ediles michoacanos.

Morelia, Michoacán, 09 de noviembre de 2015.- Con un reconocimiento por parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong por lograr en 40 días el consenso y la convocatoria de la gran mayoría de los presidentes municipales michoacanos, el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, signó los convenios para concretar la conformación del Mando Único Policial en Michoacán, con los ayuntamientos michoacanos.

Frente a representantes del ámbito empresarial, académico, político, social y religioso, el jefe del Ejecutivo estatal, subrayó la importancia que tiene el acuerdo firmado y reconoció la decisión de los alcaldes de acompañar este proceso encabezado por la Federación y el Estado, al señalar que la seguridad pública es uno de los principales reclamos de los michoacanos.

Subrayó la necesidad de crear un cuerpo policial único y homologado entre el Estado y los Ayuntamientos con el acompañamiento de la Federación, que opere en coordinación y simetría efectiva en su actuación, para generar confianza entre la ciudadanía, cerrando los espacios que propician la actuación de la delincuencia y de las conductas lesivas.

Aureoles Conejo señaló que si bien en el pasado se dieron casos de contubernio y participación de autoridades con el crimen organizado. “Estas situaciones no pueden volverse a repetir, no serán permitidas, ni toleradas”, enfatizó.

Afirmó que con la creación del Mando Único, se conformará una red de seguridad que cubra toda la geografía estatal para cerrarle el paso al crimen y a la violencia. “Con el convenio que hemos suscrito esta tarde, estamos emparejando el campo para conformar una policía más efectiva, porque con las evaluaciones, adiestramientos y mejoras salariales, vamos a atender también a los encargados de propiciar y de mantener el orden público; es decir, vamos a reconocerles también a nuestras y nuestros policías su trabajo, su dedicación para garantizarnos seguridad”.

Indicó que ya se avanza en los exámenes de control de confianza y a la brevedad se tendrá una policía bien remunerada, con mejores condiciones laborales y mejor equipada, porque dijo, “quiero tener muy pronto la mejor Policía Estatal del país”.

Este convenio, puntualizó, marca un parte aguas y permitirá direccionar las funciones de coordinación y optimizar la operatividad de las policías municipales, focalizando la resolución de los problemas de seguridad pública.

Este día, fueron 108 los presidentes municipales que signaron el convenio de Mando Único, mientras que el resto continúan en proceso de validación.

El mandatario agradeció el respaldo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y solicitó al secretario de Gobernación, que se intensifique la participación de las instituciones nacionales para reforzar el Plan Michoacán, y propuso un convenio amplio de acciones que generen crecimiento económico para la entidad.

Durante su intervención, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la participación de los alcaldes, quienes indicó, con altura de miras y sin mezquindades participan en un acto de gran beneficio para la seguridad y tranquilidad ciudadana.

“Decirle al señor Gobernador, que reconozco que apenas llegando al gobierno, ha logrado tener el liderazgo, la capacidad de convocatoria, que ha sido clave para dar este paso fundamental el día de hoy”.

El funcionario federal, detalló que el eje más importante de la política de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, ha sido el de la coordinación, el trabajo en equipo y la visión compartida; “porque estamos convencidos de que la fragmentación solo beneficia a los delincuentes, por el contrario, cuando trabajamos unidos, podemos, sin duda, superar cualquier desafío. Y el mejor ejemplo de ello, está precisamente aquí en Michoacán, donde en corresponsabilidad, la Federación y las autoridades locales estamos logrando recuperar su gran potencial”.

Osorio Chong apuntó que el Plan Michoacán forma parte de las acciones desplegadas por el Gobierno de la República con la firme convicción de generar mayor prosperidad para el estado y “hoy, a diferencia de hace tres, cinco, o diez años, Michoacán está de pie y avanza con paso firme para consolidarse una vez más como el estado seguro y de bienestar que está llamado a ser”.

Destacó que las estadísticas señalan que si se compara la incidencia delictiva de enero y septiembre de 2014 con la del mismo periodo de 2015, el homicidio se redujo en un 25 por ciento; el secuestro en un 70 por ciento, y la extorsión en un 80 por ciento; “son logros que le pertenecen a las y los michoacanos, y que se han obtenido porque trabajamos con unidad”.

El secretario de Gobernación precisó que en este proceso, el fortalecimiento de las instituciones locales, particularmente las de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, ha sido y debe de seguir siendo prioridad, por ello subrayó la relevancia del convenio signado, se trata dijo, de tener corporaciones efectivas que siempre pongan la integridad de los ciudadanos en primer lugar.

“Los felicito, porque con este acto, Michoacán atiende una necesidad impostergable y manda un mensaje muy claro a todo el país: que ante problemas estructurales, actuamos de manera conjunta para generar soluciones de fondo”, aseveró.

Cabe señalar que en la firma del Mando Unificado, se contó con la participación de los presidentes municipales de Purépero, Tocumbo, Yurécuaro, Huiramba, Uruapan, Zacapu, Álvaro Obregón y Morelia, José Cuauhtémoc Vega Robledo, Luis Enrique Toscano Servín, Marco Antonio González Jiménez, José Humberto García Domínguez, Víctor Manuel Manríquez González, Gerardo Torres Ochoa, Juan Carlos Arreygue Núñez y Alfonso Martínez Alcázar respectivamente, quienes coordinan a las y los alcaldes emanados de las distintas fuerzas políticas en la entidad.

También estuvo presente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; Adrián López Solís, secretario de Gobierno; el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la Seguridad en Michoacán; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora; el delegado de la Segob, Florentino Coalla Pulido; también el comisario Israel Galván Jaime, comisario estatal de la Policía Federal.

De igual forma, asistió el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; el vicealmirante Alfredo Morales Mendoza, comandante de la X Zona Naval.

Las y los presidentes de la mesas de Seguridad y Justicia de Apatzingán, La Piedad, Morelia, Uruapan y Zamora; legisladores federales y locales, senadoras de la República, presidentes municipales, representantes del sector empresarial, académico, social y religioso, así como líderes partidistas.