Se esperan lluvias ligeras en puntos de Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Hernández Eguiza mencionó que hasta el momento han tomado registro de las comunidades de El Tzintzún, El Varal, Cutzaro, El Melón, Las Canoas, El Auxilio y La Palma, donde han hecho donativos de cobijas y láminas de techar

En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Para regiones de Veracruz, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se pronostican precipitaciones pluviales originadas por la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe

México, D.F., 22 de diciembre de 2015.- Un sistema de circulación anticiclónica ubicado en niveles medios de la atmósfera, favorecerá ascenso de las temperaturas diurnas y baja probabilidad de lluvias sobre gran parte de la República Mexicana, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En tanto, el Frente Frío Número 22, extendido sobre el sureste de Estados Unidos de América, en asociación con un canal de baja presión que se extenderá sobre el noreste de México, ocasionará lluvias menores a 25 mm con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Para regiones de Veracruz, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se pronostican precipitaciones pluviales de 0.1 a 25 mm, originadas por la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

De acuerdo a las previsiones, durante la noche de hoy, el Frente Frío Número 23, se aproximará al noroeste de México y generará potencial de lluvias menores a 25 mm en la Península de Baja California, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en sus costas occidentales.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de 0 a -5 grados Celsius también con heladas en zonas elevadas de Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones serranas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. Por ello, se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO POR REGIONES

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, neblinas o neblinas dispersas, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y temperaturas de muy frías a cálidas. Para el Distrito Federal se pronostica temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius. Para el Estado de México se estima temperatura mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Cielo despejado en la mañana, con incremento de nubosidad en la tarde, se pronostica para la Península de Baja California, 80% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de muy frías a cálidas y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en sus costas occidentales.

Los pronósticos para el Pacífico Norte indican cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia, temperaturas de muy frías a cálidas y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Colima, Jalisco y Michoacán, temperaturas frías durante la noche y calurosas en el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de templadas a muy calurosas y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

En el Golfo de México las condiciones meteorológicas serán de cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Veracruz y Tamaulipas, temperaturas de frías a cálidas y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, 20% de potencial de lluvias aisladas, temperaturas de templadas a calurosas y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, temperaturas frías durante la noche y cálidas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, bancos de niebla dispersos, temperaturas de frías a templadas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Lázaro Cárdenas, Mich. (27.2); Puente Concordia, Chis. (13.7), y El Pocito, Camp. (11.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis. (37.8); Acapulco, Gro. (37.4); Colima, Col. (36.3); Puerto Ángel, Oax. (35.4); Campeche, Camp. (33.0), y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih, (-5.0); Nacozari, Son. (3.9); las zonas de los aeropuertos de Toluca, Edo. de. Méx. (5.0); de Zacatecas, Zacatecas. (8.0); de Puebla, Puebla. (9.0), y de la Ciudad de México, DF. (12.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx