Se fortalecerán acciones a favor de las y los adultos mayores: Silvano

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Prevé Aureoles Conejo la creación de Estancias del Adulto Mayor en los municipios que no cuenten con una

Prevé Aureoles Conejo la creación de Estancias del Adulto Mayor en los municipios que no cuenten con una

El gobernador de Michoacán encabezó el arranque de las Jornadas Optométricas 2015, que beneficiarán a 4 mil 100 personas de la tercera edad originarias de 43 municipios

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2015.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció que a partir del 2016 se pondrán en marcha nuevos programas y se fortalecerán las acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las y los adultos mayores, ello en el marco del arranque de las Jornadas Optométricas 2015 del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que tiene como meta favorecer a 4 mil 100 michoacanos y michoacanas.

El mandatario estatal precisó que en la entidad, cerca del 30 por ciento de la población son personas mayores de 60 años, por lo que subrayó la necesidad de generar condiciones para apoyar a dicho sector de la sociedad; en ese sentido, indicó que se iniciarán una serie de programas de carácter social enfocados a las personas de la tercera edad, entre ellos, uno de apoyo alimentario que se complementará con la entrega de recursos económicos.

De igual forma, afirmó que se tiene el proyecto de construir Estancias del Adulto Mayor en los municipios que no cuenten con una; anunció también que se generarán las condiciones para que las y los abuelitos se puedan integrar a diversas actividades productivas; además de contar con el programa “Médico en tu casa” para que las y los michoacanos que por su edad o por su situación económica no puedan acudir al doctor, reciban atención médica.

“Los que estamos en condiciones de tomar las decisiones hay que pensar en los demás de manera solidaria, de manera responsable, al final del día lo más importante somos los seres humanos, todo lo demás, todo lo que se haga y todo lo que suceda, debe estar encaminado a que el ser humano alcance su bienestar, logre su felicidad. Vamos a trabajar para que nuestros adultos mayores al final del día puedan tener condiciones de cerrar el ciclo dignamente”, sostuvo.

Aureoles Conejo indicó que ha instruido a las y los integrantes del Gabinete Social para que trabajen de manera transversal, en equipo y con creatividad, para lograr más beneficios para los sectores vulnerables.

El Gobernador celebró el arranque de las Jornadas Optométricas, al referir que “poder ver cambia la vida”, en ese sentido comentó que el próximo año se realizarán ajustes al programa para que los adultos mayores reciban sus anteojos con mayor prontitud, y junto con los ayuntamientos se tenga la posibilidad de atender esta demanda de la ciudadanía, que dijo, es fundamental para el desarrollo cotidiano de sus actividades.

“Mi mayor compromiso es el que las michoacanas y michoacanos estén bien, que tengamos las condiciones para trabajar y para vivir en paz, que tengamos educación de calidad, que tengamos acceso a la salud, que tengamos posibilidad de un empleo”, enfatizó.

Por su parte, la directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, precisó que el programa de Jornadas Optométricas tiene como objetivo fundamental dotar de lentes a los adultos mayores de 60 años que no tengan seguridad social, especialmente en municipios de alta y muy alta marginación.

Agregó que dicha acción se implementa en todo el país a través del Sistema DIF Nacional, con la participación de los Sistemas DIF estatales y municipales, ya que éstos últimos son los que realizan el trabajo de campo, así como los padrones.

La funcionaria precisó que para el presente año, la inversión del programa asciende a 883 mil pesos, enfocado a 43 municipios, beneficiando a 4 mil 100 adultos mayores. “La instrucción que nos ha dado el Gobernador es el de atender a la población más vulnerable y eso lo vamos a lograr con la ayuda y participación de toda la sociedad y con las presidentas de los DIF municipales, porque solo juntos podemos salir adelante”, comentó.

Por su parte, Irma Chávez Torres, originaria de Tarímbaro, en representación de las  y los beneficiarios,  manifestó su agradecimiento por los apoyos otorgados, al referir que la vista es un don preciado que con los años disminuye y para un gran número de adultos mayores, los lentes son indispensables, por lo que señaló que dicho programa será de gran beneficio para todos ellos.

Durante el inicio de estas Jornadas, se entregaron paquetes de lentes a 17 municipios, entre ellos Jacona, Briseñas, Chilchota, Cotija, Ixtlán, Los Reyes y Maravatío, para que los DIF Municipales hagan llegar los apoyos a los beneficiarios; en una segunda etapa se hará entrega a los otros ayuntamientos que participan en el programa.

En este evento también se contó con la presencia del secretario Particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; del alcalde de Briseñas, Juan García Navarro; de Yolanda Aguilar Guzmán y María del Rosario Jasso Briseño, presidentas del DIF municipal de Briseñas y de Zitácuaro respectivamente; de Alejandra Zavala Aguilera, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de funcionarias y funcionarias de diversos ayuntamientos del estado.