Se potencializará el desarrollo de la región Sierra-Costa: Silvano

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El mandatario reafirmó su compromiso de supervisar de manera directa los avances de los apoyos que la Federación en coordinación con el estado y el municipio han desplegado en dicha zona de la entidad

El mandatario reafirmó su compromiso de supervisar de manera directa los avances de los apoyos que la Federación en coordinación con el estado y el municipio han desplegado en dicha zona de la entidad

Autoridades de los tres órdenes de gobierno hicieron entrega de recursos del PETI a seis municipios afectados por el huracán “Patricia”; el gobernador de Michoacán anunció la modernización y activación del Aeropuerto de Coahuayana

Coahuayana, Michoacán, 08 de noviembre de 2015.- Al hacer entrega de recursos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) a michoacanos afectados por el huracán “Patricia”, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, señaló que se pondrán en marcha diversas acciones para potencializar el desarrollo de la región Sierra- Costa.

El mandatario reafirmó su compromiso de supervisar de manera directa los avances de los apoyos que la Federación en coordinación con el estado y el municipio han desplegado en dicha zona de la entidad ante las contingencias climatológicas, y agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su respaldo a la entidad.

Afirmó que la Sierra-Costa michoacana tiene una gran riqueza, por lo que iniciará el proyecto para modernizar y reactivar el Aeropuerto de Coahuayana, “para que se acabe el aislamiento”; además anunció un proceso de inversión para la agroindustria y recuperación productiva de la región, así como el impulso del Corredor de la Tortuga, para que se convierta en un atractivo para el turismo.

El Gobernador comentó que como parte de las acciones a emprender se prevé fortalecer la producción ganadera de la zona. En cuanto al tema financiero, señaló que personalmente gestionará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la liberación de participaciones federales, para que los ayuntamientos tengan liquidez y hagan frente a sus necesidades.

En materia de seguridad, refrendó el apoyo a los municipios de la región, al señalar que es una tarea exclusiva del Gobierno garantizar la seguridad pública. “Tienen todo mi respaldo presidentes municipales para cuidar este proceso, la Policía de su municipio es de ustedes, ustedes los van a seleccionar y a contratar, los mandos policiales ustedes los van a proponer, nada más que dejen que les hagamos los exámenes”.

Aureoles Conejo enfatizó que la administración a su cargo muy de cerca dará seguimiento a las acciones implementadas para hacer frente a los daños provocados por el huracán “Patricia”; al respecto, manifestó que si bien fueron pérdidas materiales, no hubo ningún daño en vidas humanas, y eso dijo, es lo más importante.

Destacó la respuesta inmediata de los tres órdenes de gobierno ante la contingencia, así como la labor de las Fuerzas Armadas, el Ejército Mexicano y la Marina, para contribuir en los trabajos de reconstrucción.

El mandatario estatal indicó que se buscará la manera de apoyar a las familias afectadas que perdieron su casa, para que cuenten con una vivienda digna; de igual forma se aplicarán programas de trabajo temporal dirigidos especialmente a los jornaleros agrícolas migrantes, y a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la delegación de la Secretaría de Economía, se tiene previsto generar líneas de trabajo para que los negocios y enramadas recuperen su capacidad de servicio.

En su turno, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Víctor Manuel Tapia Castañeda, resaltó la estrecha colaboración de los tres niveles de gobierno para dar respuesta a las demandas ciudadanas tras la contingencia climatológica.

Indicó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, giró instrucciones a la SEDESOL, para que se atendiera con prontitud la situación en Michoacán; durante la entrega de recursos, precisó que la dependencia benefició a 3 mil 519 familias afectadas.

El funcionario apuntó que se estarán invirtiendo alrededor de 50 millones de pesos en la reconstrucción de daños de vivienda e infraestructura comunitaria; y se implementará un programa de empleo temporal dirigido a jornaleros migrantes.

El director general de Protección Civil en el estado, Carlos Mandujano Vázquez, recordó que son 14 municipios declarados como zona de desastre, y apuntó que en el sector carretero se realiza la evaluación correspondiente para acceder a los recursos del Fonden y se estima que serán entre 150 y 300 millones de pesos los que se necesiten para la reparación y reconstrucción de red estatal de caminos, para lo cual se estaría gestionando el recurso a nivel federal.

Nohemí Gómez Salazar, en representación de los beneficiarios, agradeció al Gobernador Silvano Aureoles, la pronta respuesta y la ayuda que han recibido en las diversas comunidades afectadas, y solicitó que los apoyos continúen llegando a la población.

Durante la gira de trabajo por la región Sierra-Costa, el jefe del Ejecutivo estatal acompañado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizó un  recorrido por los campos de cultivo afectados por la contingencia climatológica.

Cabe señalar que los recursos entregados beneficiarán a los municipios de Aquila, Arteaga, Chinicuila, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío y Artega; en una primera etapa se entregaron cerca de 432 mil pesos del PETI y se prevé que la próxima semana se entreguen otros apoyos por el orden de los 138 mil pesos.

En las diversas actividades desarrolladas también estuvo presente el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido, titulares de diversas dependencias estatales y delegaciones federales.

Así como los alcaldes de  Coahuayana, Chinicuila y Aquila, Porfirio Mendoza Zambrano, Alberto Espíndola Mendoza y José Luis Arteaga Olivares, respectivamente, además del diputado federal, Noé Bernardino Vargas y el legislador local, Francisco Campos.