Se pronostican temperaturas de entre 0 y 5 grados en puntos de Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se prevén nevadas en zonas montañosas con alturas superiores a los tres mil metros, debido a la Octava Tormenta Invernal; para Michoacán hay posibilidad de lluvias fuertes

Un canal de baja presión se extenderá sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, aunado al flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico

En contraparte, algunas otras regiones del estado alcanzarán temperaturas máximas de hasta 35 ó 40 grados

México, D.F., 21 de diciembre de 2015.- Un canal de baja presión se extenderá sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, aunado al flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico. De acuerdo con los pronósticos para hoy, favorecerá lluvias aisladas menores a 25 milímetros (mm) en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el norte y el noreste de México, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A su vez, una circulación anticiclónica, remanente de la masa de aire asociada al Frente Frío Número 21, originará ascenso de las temperaturas diurnas y flujo de aire húmedo del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán y el sureste del país, así como ingreso de humedad del Golfo de México hacia el oriente y el sur del territorio nacional.

Esas condiciones mantendrán los nublados vespertinos y la probabilidad de lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con rachas de viento de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, las cuales disminuirán en el transcurso del día.

También se prevén lluvias menores a 25 mm en regiones de Puebla, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de 0 a -5 grados Celsius con heladas en zonas elevadas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones serranas de Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y Oaxaca.

En contraste, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en zonas costeras de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

PRONÓSTICO POR REGIONES

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México, temperaturas de muy frías a templadas, neblinas matutinas en zonas de valle y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. En el Distrito Federal se prevé temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y en el Estado de México, mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias, temperaturas de muy frías a cálidas y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte indican cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa, temperaturas de muy frías a cálidas y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de viento de hasta 50 km/h en Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, temperaturas frías durante la noche y calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h

Cielo nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, temperaturas de templadas a muy calurosas, rachas de viento de hasta 60 km/h y oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, temperaturas de frías a cálidas y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en el norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se tendrá cielo medio nublado, 60% de potencial de lluvias aisladas, temperaturas de templadas a calurosas, así como viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 45 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Durango, Nuevo León, Zacatecas y Coahuila, temperaturas muy frías con heladas durante la noche y la madrugada, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de viento de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla y Estado de México, bancos de niebla dispersos, temperaturas de frías a templadas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Agua Dulce, Ver. (98.0); El Pocito, Camp. (61.4); Paraíso, Tab. (26.8); Carrillo Puerto, Q. Roo (26.)2; Lázaro Cárdenas, Mich. (22.4), y Siltepec, Chis. (15.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis. (37.8); Acapulco, Gro. (37.4); Colima, Col. (36.3); Puerto Ángel, Oax. (35.4); Campeche, Camp. (33.0), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (24.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (-8.0); El Vergel y Abraham González, Chih. (-3.0); Progreso, Coah., La Florida, Zac., y Alchichilca, Pue. (0.0); San Felipe, Gto.; San Gaspar de los Reyes, Jal., y Santa Rosa II y Pitiquito, Son. (1.0); La Ascensión, N.L.; Taxhimay, Hgo.; Ayutla, Oax.; Tajo de Tequixquiac y Puente Colgante, Edo. de Méx., y Huamantla y San José Atlanga, Tlax. (2.0), así como la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (7.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.