Se reúne Silvano Aureoles con Comité Ciudadano de Cenobio Moreno

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Silvano Aureoles revisó uno a uno los avances que se tienen en diversos frentes para reconstruir el tejido social e impulsar el desarrollo de esta zona

Silvano Aureoles revisó uno a uno los avances que se tienen en diversos frentes para reconstruir el tejido social e impulsar el desarrollo de esta zona

Entregar resultados a las y los ciudadanos es el objetivo final y lo hemos ido logrando en buena coordinación con el municipio y el gobierno federal, pero también con la decidida participación del Comité, afirmó el gobernador de Michoacán

Cenobio Moreno, mpio. de Apatzingán, Michoacán, 24 de julio de 2016.- Entregar resultados a las y los ciudadanos es el objetivo final y lo hemos ido logrando en buena coordinación con el municipio y el Gobierno Federal, pero también con la decidida participación del Comité, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la novena reunión de evaluación con integrantes del Comité Ciudadano de Cenobio Moreno, en este municipio de Apatzingán.

En presencia del edil apatzinguense César Chávez Garibay, así como del jefe de tenencia de Cenobio Moreno, Esteban Nava Torres, Silvano Aureoles revisó uno a uno los avances que se tienen en diversos frentes para reconstruir el tejido social e impulsar el desarrollo de esta zona.

Destacó que son 37 obras las que se realizan en esta tenencia, hecho inédito para una comunidad y resultado de una acción interinstitucional en la que todos trabajan con actitud, compromiso y entrega.

A petición de los integrantes del Comité, la reunión se llevó a cabo en un formato de diálogo abierto y la enlace estatal de esta región, Miriam Tinoco Soto, secretaria de Política Social, así como el delegado de la Sedesol en la entidad, Víctor Tapia Castañeda, expusieron las tareas que se han emprendido por parte de las autoridades del estado y la federación.

De igual manera, los miembros del Comité informaron de las labores que les ha tocado coordinar y sus resultados, entre los que destacan que se rebasó la meta en la construcción de pisos firmes, al tener proyectadas 69 acciones y llevar a la fecha 85 obras de este tipo realizadas en igual número de viviendas.

Al respecto, el Gobernador pidió que se realice un censo en todas las localidades de esta tenencia para que ninguna vivienda se quede sin tener su piso de concreto.

Por otra parte, adelantó en próximas fechas anunciará el programa para cambiar el mayor número posible de Casas de Salud a Centros de Salud, para que verdaderamente se pueda brindar un servicio médico completo a la población. Asimismo, Silvano Aureoles mostró su preocupación por atender de manera psicológica, médica y social el tema de las adicciones que tanto ha lesionado a la juventud.

A los funcionarios que atienden los rubros de deporte y cultura, solicitó que refuercen estos temas con actividades al aire libre en donde se fomente la participación de las niñas, niños y jóvenes de la comunidad, y que también se invite a las personas adultas a colaborar en la dignificación y limpieza de los espacios públicos.

Sobre la construcción del plantel del Telebachillerato, Aureoles Conejo informó que en un plazo no mayor a tres meses se tendrá la clave para que opere, pero es necesario que los ejidatarios aceleren el proceso de desincorporación del terreno en que será construido.

En materia de desarrollo económico, el Gobernador celebró que se haya apoyado en el mejoramiento de los locales del mercado, pero también instruyó para que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi), se capacite y apoye a los propietarios de pequeños comercios para que eficienten su actividad.

El mandatario también conoció que a través del programa de Regularización del Estado Civil, al momento se han entregado 2 mil actas de nacimiento a habitantes de esta zona de Apatzingán.

Finalmente, el Aureoles Conejo fue enfático al señalar que el trabajo que se realiza en Cenobio Moreno no es para lucimiento personal ni para “cuidar parcelas”, se trata de un trabajo en equipo que implica un proceso de aprendizaje colectivo e interinstitucional, sin perder de vista que el objetivo final es entregar buenos resultados a las michoacanas y michoacanos.

El titular del Ejecutivo se comprometió a seguir acudiendo a esta localidad del municipio de Apatzingán, sin descuidar el resto de los municipios de la entidad, para dar seguimiento puntual a los compromisos y acciones.

Como parte de su gira de trabajo por Cenobio Moreno, Silvano Aureoles conversó con el matrimonio conformado por Abel Mecina López y Oralia Navarro Rentería, vecinos del municipio de Buenavista, quienes le solicitaron apoyo para poder trasladar con seguridad y en condiciones dignas a sus hijos adolescentes con discapacidad, ante lo cual el mandatario afirmó que pronto tendrán el material que requieren.

De igual manera, saludó y felicitó a las jóvenes Nancy Barajas y Lupita Castellanos, de Apatzingán, quienes obtuvieron el primer lugar en vestuario en el certamen regional de Baile Moderno realizado en Querétaro, y el tercer lugar nacional en el mismo concurso realizado en Cancún, Quintana Roo en días pasados.

Estuvieron presentes en esta reunión de evaluación, el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; de Cultura, Salvador Ginori Lozano; de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana; Germán Tena Fernández, coordinador general de la CEAC; Edgar Hugo Rojas Figueroa, director del Instituto de la Defensoría Pública; Marisol Sánchez Zamudio, directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito; Lucero Martínez Treviño, coordinadora de Atención Ciudadana; Raúl Calles Chávez, comisario ejidal del Ejido de California; por mencionar algunos.