Sedrua y Cococam alistan plan para el desarrollo del campo

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Líderes campesinos reconocen que por primera vez insumos como el fertilizante y semillas de maíz y avena certificada llegaron a tiempo

Líderes campesinos reconocen que por primera vez insumos como el fertilizante y semillas de maíz y avena certificada llegaron a tiempo

Son 29 organizaciones campesinas, incluida la CNC, las que plantean un trabajo conjunto para elaborar un plan de trabajo que incluya programas destinados al sector más vulnerable del campo

Morelia, Michoacán, 23 de agosto de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), en coordinación con el Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (COCOCAM), acordaron trabajar de manera coordinada para elaborar un plan de trabajo para el año 2017, que incluya programas y acciones que atiendan las necesidades más apremiantes de las familias más vulnerables del sector rural.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Israel Tentory García recibió con beneplácito la propuesta y acordaron que se realizarían diversas mesas de trabajo para elaborar el plan que se planteó.

Uno de los programas propuestos que ejemplifica esta labor que se hará, lo denominan “Todos Comen”, el cual tiene como propósito que las familias del campo generen sus propios alimentos, pero que además obtengan excedentes que signifique un ingreso familiar.

Entre las 29 organizaciones campesinas que tomarán parte en este plan de trabajo se encuentran la CCC, la CNPA; la ONPZ; la CNC; la CIOAC, Red Mocaf, Marcu Anchakuri; la Unión Agrícola Estatal; el CODUC, DIMMAC, ente muchas otras.

La propuesta surge del acuerdo firmado el pasado 10 de abril y tiene como objetivo también elaborar políticas públicas que permitan que organizaciones sociales en coordinación con el Gobierno del estado, puedan empujar juntos proyectos de desarrollo para el campo que generen desarrollo y empleo.

Durante la reunión de trabajo, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, hizo un reconocimiento a las organizaciones por la lucha que han emprendido a favor de los hombres y mujeres del campo y por contribuir con propuestas claras y su interés por coadyuvar en pro de los campesinos.

Tentory García señaló que el campo michoacano recibe con agrado las propuestas que permiten actualizar e innovar los procesos para el sector rural de Michoacán; hoy el diálogo y el entendimiento, son la vía para lograr el desarrollo, sostuvo.

Otras de las propuestas de las organizaciones campesinas, es sumar esfuerzos para lograr cambiar reglas de operación de programas federalizados, ya que frenan e inhiben la participación del sector rural de alta y muy alta marginación.

Se pronunciaron también por bajar la aplicación de fertilizantes químicos en el campo y cambiarlo por bio-fertilizantes.

La mayoría de los líderes, reconocieron el trabajo de la SEDRUA y mencionaron que de manera histórica en la mayoría de las comunidades y municipios las semillas de avena, y maíz certificado; así como el fertilizante químico y biofertilizante, llegaron a tiempo y a los 113 municipios.

Las propuestas de los líderes campesinos estuvieron a cargo de Carlos Ramos, Máximo Chávez, Juan Moreno, Martha Lilia Cortés Rangel, sólo por citar algunos.