Será Michoacán puntero en acciones contra impunidad y corrupción: Silvano

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Aureoles Conejo reconoció la disposición del Congreso del Estado para trabajar de la mano con el Gobierno, que en conjunto con la sociedad, han permitido fortalecer este andamiaje que hoy en día es una realidad

Aureoles Conejo reconoció la disposición del Congreso del Estado para trabajar de la mano con el Gobierno, que en conjunto con la sociedad, han permitido fortalecer este andamiaje que hoy en día es una realidad

Preside el gobernador la Promulgación de las Leyes del Sistema Estatal Anticorrupción; reconoce el trabajo conjunto con el Congreso del Estado y la sociedad para conformar este andamiaje que permitirá abatir la impunidad y la corrupción

Morelia, Michoacán, 18 de julio de 2017.- Michoacán no se quedará atrás en la agenda nacional, por el contrario, buscará ser puntero en las políticas que combatan la corrupción y la impunidad y así, acelerar y asegurar condiciones de prosperidad y desarrollo para las y los michoacanos, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en la Promulgación de las Leyes del Sistema Estatal Anticorrupción.

Al presidir esta tarde el evento en presencia de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, el mandatario estatal aseguró que la corrupción es un tema inaplazable, en el que Michoacán hoy da un paso histórico con la aprobación de las leyes que permitirán atacar este problema de fondo, pues no se puede estar al margen en la exigencia de las y los ciudadanos, la transparencia y la rendición de cuentas, ejes fundamentales para el desarrollo económico y social de las entidades federativas.

Aureoles Conejo reconoció la disposición del Congreso del Estado para trabajar de la mano con el Gobierno, que en conjunto con la sociedad, han permitido fortalecer este andamiaje que hoy en día es una realidad y que abonará a enderezar los diseños institucionales que de origen fueron débiles.

El Titular del Ejecutivo Estatal afirmó que la ciudadanía es una pieza fundamental para la formación de este Sistema, en donde todas y todos tendrán que colaborar en no incurrir en actos de corrupción y así ser parte de un estado referente, comprometido en la transparencia y rendición de cuentas.

“Nadie podrá estar por encima de la ley, se buscará evitar los actos de corrupción y se sancionará a todo aquel que incurra en ellos”, apuntó el Gobernador.

Silvia Estrada Esquivel, secretaria de Contraloría, recordó que el Sistema Estatal Anticorrupción se construyó de la mano con la sociedad, mismo que viene a generar las bases para empoderar a la ciudadanía, en una lucha contra la impunidad y que fortalecerá la confianza de la gente en sus autoridades.

“Hoy, el estado de Michoacán le cumple a la ciudadanía. Estamos dando un paso muy importante a favor de la transparencia, de ser un gobierno abierto y firme en la rendición de cuentas”, abundó la contralora.

Mario Armando Mendoza Guzmán, diputado Coordinador del Grupo Plural de Trabajo para el Sistema Estatal Anticorrupción, destacó la amplia participación de legisladores en la aprobación de siete ordenamientos legales que derivaron a la aprobación del mismo.

Refrendó su disposición para trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para capacitar y difundir a la ciudadanía la importancia que tiene; “este se basa en dos ejes: prevenir los actos de corrupción y sancionar a todos aquellos que incurran en ellos”.

Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, magistrado de la novena sala penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, aplaudió la rapidez con la que el Gobierno del Estado, junto con el Congreso Local cumplieron en tiempo y forma los 10 lineamientos constitucionales y 30 legales para la conformación de este Sistema; externó que este abonará al bienestar y el desarrollo económico de Michoacán, en donde hoy existirá certidumbre jurídica a través del imperio de la Ley.

Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, coincidió en que este Sistema viene a combatir la corrupción en todos los niveles de la vida pública, en el que también tendrá que haber un compromiso por parte de la ciudadanía para conseguir los resultados esperados.

“Ya era momento de contar con un marco normativo. Es tiempo de revertir la mala percepción social de la clase política y este Sistema es la principal arma para recuperar la confianza de la sociedad”, apuntó el legislador.

El Gobernador, en conjunto con los representantes del Poder Legislativo y Judicial coincidieron en que el Comité del Sistema Estatal Anticorrupción, que aún está por definirse, tendrá que estar conformado por ciudadanas y ciudadanos apegados a derecho, fieles defensores de los principios del mismo y que velarán por el bienestar de las y los michoacanos.

En la promulgación también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la diputada Adriana Hernández Íñiguez; José Luis López Salgado, auditor Superior de Michoacán; Rubén Herrera Rodríguez, magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado; Jorge Tovar Zavala, en representación del Consejo Coordinador Empresarial; Rubén Flores Muñoz, presidente de la Comisión Anticorrupción;  Sergio Mecino Morales, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado y Ramón Hernández Reyes, Presidente del Instituto Electoral de Michoacán.