Sicdet y Sagarpa gestionarán recursos los sectores productivos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Este financiamiento podría alcanzar hasta los 12 mdp, para apoyar proyectos regionales de generación de tecnología que atiendan problemáticas específicas.

Este financiamiento podría alcanzar hasta los 12 mdp, para apoyar proyectos regionales de generación de tecnología que atiendan problemáticas específicas

Los sectores productivos en la entidad precisan de la vinculación con el sector de investigación para potenciar su competitividad, productividad y rentabilidad: José Luis Montañez

Morelia, Michoacán, 04 de abril de 2016.- El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez, sostuvo una reunión de trabajo con Jesús Ramón Torres, subdelegado agropecuario de la delegación en Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El objetivo de la reunión fue generar esquemas para la gestión conjunta de recursos del Programa de Innovación y Transferencia de Tecnología en Materia Agropecuaria, a fin de apoyar proyectos de investigación en diferentes ámbitos de la competencia de la dependencia federal.

Este financiamiento podría alcanzar hasta los 12 millones de pesos, dirigidos a apoyar proyectos de generación de tecnología generada regionalmente y que permita atender problemáticas identificadas en los diferentes sectores.

Un ejemplo es el caso del cultivo y producción de fresa en la región de Zamora, cuyos productores tienen que pagar altos costos por concepto de patentes, lo que merma su ganancia y competitividad, de modo que la investigación local, en la que se involucren los actores académicos, gubernamentales y productivos, permitirá fortalecer su capacidad innovadora.

Esta clase de trabajo involucra la transversalidad a la que se pretende sumar a actores académicos del Colegio de Postgraduados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, así como la Sicdet y la Sagarpa.

A su vez, este acercamiento permitirá construir una agenda de proyectos de innovación en materia agropecuaria en las diferentes regiones de la entidad, con apego a las vocaciones productivas locales, cada una con sus propias demandas y necesidades donde la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico tienen soluciones que aportar.

En este sentido, José Luis Montañez señaló que los sectores productivos en la entidad precisan de la vinculación con la academia y el sector de investigación, pues en la suma de esfuerzos y la coordinación pueden potenciarse aspectos como la competitividad, la productividad y la rentabilidad a favor de los productores y el sector agroalimentario en la entidad.

En consecuencia, apuntó, desde la Sicdet se buscará de manera permanente reunir a estos actores bajo una lógica transversal, coordinada y eficiente para que también los recursos destinados al sector se multipliquen con la concurrencia entre la federación, el estado, los propios productores y los municipios.