Signa Silvano Aureoles convenio por 100 mdp para impulso a la vivienda

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El Fonhapo signa convenio con Michoacán, después de cinco años de no trabajar con la entidad

El Fonhapo signa convenio con Michoacán, después de cinco años de no trabajar con la entidad

El gobernador de Michoacán y el titular del Fonhapo, Ángel Ramón Islava, firmaron el acuerdo que beneficiará a entre 2 mil 500 y 3 mil mujeres michoacanas; reconoce la Federación trabajo del mandatario estatal y refrenda el respaldo al estado

Morelia, Michoacán, 02 de agosto de 2016.- Un total de 100 millones de pesos se invertirán en acciones de vivienda en apoyo a mujeres michoacanas, tras el convenio signado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y por el titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Ramón Islava Tamayo.

El mandatario subrayó la importancia de este acuerdo, al señalar que el rubro de la vivienda es un tema muy sensible, ya que representa para las familias contar con un patrimonio para sus hijas e hijos, en este sentido, precisó que el convenio permitirá beneficiar entre 2 mil 500 y 3 mil mujeres, a través del programa que encabeza la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), dirigido a jefas de familia, madres solteras, o michoacanas en una condición de desventaja social o económica.

Señaló que una de las principales solicitudes de la población y especialmente del sector femenino, es la vivienda, y lamentó que personas de la tercera edad no tengan un espacio en donde vivir, por lo que es una necesidad social muy sentida.

Este convenio, indicó Silvano Aureoles, es resultado de un trabajo institucional, de una coordinación estrecha entre la administración estatal, la Federación a través del Fonhapo y los ayuntamientos para que el compromiso de vivienda sea una realidad.

Reconoció la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto para modificar la política de vivienda, para que éstas sean más amplias, así como la vertiente del cuarto adicional para que las y los mexicanos eviten el hacinamiento y tengan condiciones dignas en los espacios donde viven.

En este sentido, el mandatario agradeció el apoyo de la Federación para aportar 50 millones de pesos en el convenio signado que sumarán 100 millones con la inversión que realizará el estado, tras recordar que desde hace cinco años Fonhapo no trabajaba con Michoacán, y hoy se recupera el tema de vivienda en beneficio de quienes menos tienen.

De igual forma, señaló que el Gobierno Estatal cuenta con un monto de 170 millones de pesos disponibles para otros programas de vivienda, por lo que solicitó al titular del Fonhapo convenir también en este renglón, y en caso de que no se pueda potenciar el recurso, indicó que su administración apoyará a los municipios para que ellos directamente convengan con la Federación y lograr que muchos proyectos de vivienda se concreten, ya que resuelve una carencia básica y modifica los índices de pobreza.

También destacó que el acuerdo signado ayudará a dinamizar la economía, debido a que las obras y acciones serán realizadas por empresas michoacanas y al mismo tiempo generará empleo. “Hoy para mí es un día muy importante, seguramente también para los presidentes municipales pero sobre todo para quienes van a poder ver realizado el sueño de tener una vivienda”.

El Gobernador reiteró que en Michoacán se está trabajando desde diferentes frentes y con toda la determinación para mejorar las condiciones de la población, al refrendar que está convencido que sí se puede, si se suman esfuerzos y voluntades y se pone en primer sitio el objetivo superior de sacar adelante a la entidad.

Subrayó que no habrá privilegios para nadie y hay cero tolerancia a la impunidad; sólo el Estado de Derecho y la aplicación de la ley prevalecerá, “en esta nueva etapa, vamos a entregar buenos resultados”.

Finalmente destacó que, para el próximo año se incrementará la inversión en el rubro de vivienda, al compartir que se tiene reservado por parte del Fonhapo, la cantidad de 100 millones de pesos para la firma del convenio del 2017.

En su turno, el titular del Fonhapo, Ángel Ramón Islava, reconoció el trabajo del Gobernador Silvano Aureoles en el estado, al tiempo que ratificó el respaldo de la Federación a Michoacán, al referir que el Programa de Apoyo a la Vivienda es un instrumento confiable en beneficio de los michoacanos que viven por debajo de la línea de bienestar y carecen de una vivienda digna, con lo cual se busca superar la pobreza patrimonial y el hacinamiento.

El funcionario precisó que el modelo de la política pública en materia de vivienda del Gobierno de la República se ha modificado, ya que hoy las viviendas son más amplias, de 42 metros cuadrados, con dos cuartos, cocina, sala-comedor y baño, a diferencia del 2013 que las casas eran de 21 a 34 metros cuadrados con una sola recámara. “El convenio que hoy suscribimos garantiza que en Michoacán no tendrán lugar los pies de casa, los techos de lámina, ni los materiales precarios y de baja calidad”.

Islava Tamayo celebró que después de cinco años de que el Fonhapo no trabajara con la entidad, se firme este convenio, que también compromete a cerrar el paso y dejar atrás de manera definitiva las inercias de opacidad que prevalecieron en el pasado para consolidar el camino del nuevo modelo de focalización de los subsidios con una claro sello de anticorrupción.

La directora general del Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), Yesmin Sánchez Huerta, quien también signó el acuerdo, destacó la capacidad de gestión del Gobernador Silvano Aureoles y la disposición de la Federación para lograr este convenio que permitirá apoyar a cientos de mujeres.

En su turno, Jorge Tovar Zavala, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, resaltó lo que representa la acción que hoy se concreta, tanto para la industria de la construcción como para el desarrollo del estado, pues aseguró que abre las posibilidades para fortalecer la confianza y la inversión.

Octavio Gonzáles Padilla, presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI), indicó que la mayor emoción que puede dar un Gobierno a una familia es el de darles su casa, un patrimonio, y señaló que Michoacán está en el rumbo correcto, de tener sensibilidad humana para poder ayudar a la gente más desprotegida.

Durante el evento, también estuvo presente el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Florentino Coalla Pulido; Gonzalo Enrique Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, así como representantes del sector de la construcción.