Silvano y Conagua impulsan acciones en materia hidroagrícola en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se hizo entrega de 16 títulos de concesión y asignación a usuarios de las aguas nacionales, además de 10 máquinas para conservación de Distrito de Riego en Michoacán, con una inversión de 18.5 mdp, beneficiando a casi 30 mil usuarios

Se hizo entrega de 16 títulos de concesión y asignación a usuarios de las aguas nacionales, además de 10 máquinas para conservación de Distrito de Riego en Michoacán, con una inversión de 18.5 mdp, beneficiando a casi 30 mil usuarios

El gobernador y el director de la Conagua, Roberto Ramírez, dieron el banderazo de arranque de trabajos de la construcción del colector sanitario norponiente en Morelia, que tendrá una inversión de 20 mdp, beneficiando a 8 mil 500 familias

Morelia, Michoacán, 07 de abril de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  Roberto Ramírez de la Parra, signaron el convenio marco para conjuntar recursos y acciones en Infraestructura Hidroagrícola, de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, de igual forma dieron banderazo de arranque de trabajos de la construcción del colector sanitario norponiente en Morelia, que tendrá una inversión de 20 millones de pesos, beneficiando a 8 mil 500 familias.

Durante el evento de la firma del acuerdo, se hizo entrega de 16 títulos de concesión y asignación a usuarios de las aguas nacionales, además de diez máquinas para conservación de Distrito de Riego en Michoacán, con una inversión de 18.5 millones de pesos, teniendo un impacto en casi 30 mil usuarios.

En este marco, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, aseguró que lo más importante es que la gente tenga agua para sus necesidades básicas, por ello, celebró que la Federación, el estado y los municipios estén sumando esfuerzos en este rubro.

Al tiempo que destacó la importancia de la maquinaria entregada, así como de la firma de convenio con la Conagua, al referir que Michoacán ya no calificaba para los programas de apoyo, pero gracias al compromiso y decisión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del titular de la dependencia, hoy se signó este acuerdo nuevamente que traerá beneficios para las y los michoacanos.

Felicitó a quienes recibieron los títulos de concesión para uso urbano, doméstico, industrial y agrícola, lo que sigue, afirmó es hacer buen uso de dicho instrumento por lo que representa este recurso tan valioso y a veces tan escaso, como es el agua.

Este tema, indicó el mandatario, es muy intenso e interesante ya que el líquido es un componente insustituible en la vida, con el cual todas las actividades humanas están vinculadas estrechamente a su uso, a su disponibilidad y posibilidad de acceso, por ello subrayó los esfuerzos que se realizan desde los tres órdenes de gobierno para generar líneas de trabajo en la materia.

Esta coordinación comentó que, permiten que se concreten acciones como las que hoy se realizan, como la entrega de equipo, maquinaria y obras de beneficio social, “porque sin duda, sobre todo el uso urbano del agua está directamente asociado con una cuestión de justicia social”.

El Gobernador consideró que es lamentable que todavía existan comunidades en los municipios que no tienen acceso al agua potable o apta para el consumo humano, por lo que aseguró que se estarán sumando esfuerzos con los ayuntamientos para atender esta necesidad, de igual forma, sostuvo que ya planteó la necesidad a la Federación para  que se implemente un programa agresivo en materia de saneamiento de aguas residuales.

Aureoles Conejo, indicó que la entrega de maquinaria, ayudará a tener mayor eficacia y eficiencia en el aprovechamiento del agua para el riego agrícola, por ello, reiteró su agradecimiento a la Conagua, al tiempo que solicitó el apoyo a la institución para cumplir la meta de tecnificar 25 mil hectáreas en la entidad en el presente año.

Finalmente hizo un reconocimiento al organismo operador del agua en el municipio de La Piedad, por ser un caso de éxito en materia de saneamiento de aguas residuales, y destacó la concesión entregada a grupo Bafar, al referir que la inversión que estará generando dicha empresa en el Bajío impulsará el desarrollo de la región y creará 12 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

Por su parte, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, sostuvo que, el tema del agua está presente en todas las actividades, por lo que es necesario aprovecharla de una mejor manera y cuidarla, al referir que el acceso fácil al agua en el mundo ya se terminó, pues hoy en día para poder tenerla hay que trasladarla o construir grandes infraestructuras y hacer importantes  inversiones para hacer llegar el agua a la población.

Por ello destacó, que la prioridad de la dependencia es acercar este servicio a la gente que no lo tiene, ejemplificó que la distancia promedio que recorren las personas que no cuentan con el vital líquido para poder acceder a él, es de doce kilómetros, y en este renglón se están enfocando los esfuerzos.

“Cuenta Gobernador con todo el apoyo del Gobierno de la República, del Presidente de la República, quiero que nos veas como un aliado, que en la Comisión Nacional del Agua hay un aliado para precisamente darle a toda la población de Michoacán, el agua que necesita para todas sus necesidades”. De igual forma, sostuvo que se dedicarán a la tecnificación de las 25 mil hectáreas de riego, solicitadas por el mandatario michoacano.

De acuerdo al subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Luis Felipe Alcocer Espinosa, en Michoacán existen ocho Distritos  de Riego, que suman 234 mil hectáreas en las cuales entre 2014 y 2015 se cosecharon 224 mil hectáreas logrando un valor de producción de 12 mil millones de pesos.

Por lo anterior, apuntó que el Gobierno de la República a través de la Conagua hizo entrega de diez máquinas, entre ellas excavadoras hidráulicas, retroexcavadoras  cargadoras y un tractocamión, con una inversión de 18.5 millones de pesos entre la Federación y los usuarios, que ayudará a atender con mayor eficacia y oportunidad las necesidades de conservación de la infraestructura hidroagrícola;  agregó que en lo que va de la presente administración federal, se han invertido mil 250 millones de pesos en este último rubro en el estado.

Alejandro Pérez Carreón, subdirector general de Administración del Agua, precisó que los 16 títulos de concesión y asignación a usuarios de las aguas nacionales, se entregaron para diferentes usos tales como uso público urbano, en servicios, industrial y agrícola, a diversos municipios de la entidad.

En su turno, el director de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, destacó la importancia de que los organismos operadores del agua sean autosuficientes, además de trabajar en concientizar a la población sobre el uso del agua, el reto dijo, es incrementar la cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

DA GOBERNADOR BANDERAZO DE ARRANQUE DE TRABAJO DEL COLECTOR SANITARIO NORPONIENTE DE MORELIA 

Posterior al evento de la firma de convenio, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, junto con el director general Conagua, Roberto Ramírez de la Parra dieron el banderazo de arranque de trabajos de la construcción del colector sanitario norponiente en la capital del estado.

El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, Augusto Caire Arriaga explicó que esta obra beneficiará a 8 mil 500 familias de la zona norponiente de Morelia. De igual forma, detalló que los trabajos se realizarán a lo largo de 9.5 kilómetros,  para lo cual se requerirá una inversión de 20 millones de pesos.

Durante el evento también estuvo presente el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado,  Florentino Coalla Pulido; el director local de la Conagua en la entidad, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, Jorge Rubio Olivares, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad, integrantes del Gabinete estatal, así como representantes de diversos municipios michoacanos.