Silvia Estrada, nueva coordinadora de contralores de la región Centro Pacífico

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La funcionaria michoacana informó que el objetivo del evento es impulsar la capacitación para fortalecer el control interno en la aplicación de los recursos federales en las entidades

La funcionaria michoacana informó que el objetivo del evento es impulsar la capacitación para fortalecer el control interno en la aplicación de los recursos federales en las entidades

En la asamblea plenaria que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, también se llevó a cabo la elección del Coordinador Nacional de la CPCE-F, designando al contralor del Estado de Sonora, Miguel Ángel Murillo Aispuro

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2016.- La titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán(Secoem), Silvia Estrada Esquivel fue nombrada como coordinadora de la región Centro Pacífico en el marco de la LVII Reunión Nacional de Contralores Estados-Federación 2016.

En la asamblea plenaria que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, también se llevó a cabo la elección del Coordinador Nacional de la CPCE-F, designando al contralor del Estado de Sonora, Miguel Ángel Murillo Aispuro.

La funcionaria michoacana informó que el objetivo del evento es impulsar la capacitación para fortalecer el control interno en la aplicación de los recursos federales en las entidades.

Estrada Esquivel resaltó que el eje prioritario será trabajar para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, que establece el Sistema Nacional de Fiscalización para homologar los procesos, procedimientos, técnicas, criterios, estrategias, programas y normas profesionales en materia de auditoría.

Cabe destacar que durante su intervención, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González solicitó el apoyo de los ejecutivos y contralores estatales para la instalación, seguimiento para que el Sistema Nacional Anticorrupción tenga el éxito y resultados en cada entidad.

Durante el encuentro, el Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, impartió la conferencia magistral, así también se llevó a cabo el panel “La Sociedad Civil y Academia ante el Sistema Nacional Anticorrupción” a cargo de Organizaciones Civiles y Académicas.

Además cada coordinador regional brindó el informe correspondiente de las actividades por zona.

Resaltó la conferencia magistral a cargo del Presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, Héctor Yunes Landa. Así también la ponencia del Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas.

Silvia Estrada mencionó que estas reuniones ayudan en impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción para conseguir el desempeño eficiente, con estrategias gubernamentales innovadoras y transparentes de la gestión pública para combatir la corrupción en todos sus niveles y formas, por lo que dijo, los órganos estatales de control tienen el papel central para prevenir, detectar y sancionar la corrupción y fiscalizar los recursos públicos.

Indicó que este intercambio de propuestas y experiencias de los funcionarios estatales y federales, promoverá trabajar unidos para reducir las barreras entre los ciudadanos y servidores públicos en la corresponsabilidad del control y vigilancia de los recursos públicos.

Finalmente, la Secretaría de Contraloría de Michoacán añadió que la reunión nacional es una oportunidad para reflexionar sobre los procesos de adecuación normativa, que desarrollarán los estados para crear los sistemas locales anticorrupción y actuar de manera coordinada con la federación.