Sindicatos deben sumarse a la transparencia: Ulises Merino

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Merino García participó en jornada de capacitación a miembros del SPUM

Merino García participó en jornada de capacitación a miembros del SPUM

Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos, que sean entregados a los sindicatos, es información que debe estar accesible para cualquier ciudadano, señaló el presidente del IMAIP

Morelia, Michoacán, 08 de septiembre de 2016.- Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos, que sean entregados a los sindicatos, es información que debe estar accesible para cualquier ciudadano, así lo señala el Artículo 35, Fracción XVI de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán.

En el marco de la capacitación que  Ulises Merino García, Comisionado Presidente del órgano garante de la transparencia en Michoacán, impartió al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), el funcionario añadió “que con el mandato legal, la tarea del IMAIP es capacitar y asesorar a todos los sujetos obligados, para que ellos a su vez no limiten el derecho de las personas a saber”.

Es menester de los sujetos obligados entre ellos los sindicatos, mantener actualizada la información en sus archivos y a través de internet. “Sin embargo, las instancias que asignan recursos públicos a los sindicatos, deben habilitar un espacio en sus sitios web para que el gremio sindical cumpla con sus obligaciones de transparencia y tenga acceso a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)”, comentó Ulises Merino.

La PNT, es la herramienta práctica con la que los ciudadanos pueden realizar más de 30 solicitudes de información a la vez, las cuales deben ser contestadas por los sujetos obligados en un plazo de 20 días.

A la capacitación sobre transparencia acudieron las diferentes secretarías del SPUM, encabezadas por su Secretario General Gaudencio Anaya Sánchez. Al concluir la capacitación, el SPUM se comprometió en los próximos días, nombrar a su enlace de transparencia ante el IMAIP y constituir el comité de transparencia que la ley precisa para coordinar los procedimientos y asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información.