Síndicos podrán basarse en conciliación y mediación: Jesús Sierra

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Secretario ejecutivo capacita a síndicas y síndicos municipales, en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Secretario ejecutivo capacita a síndicas y síndicos municipales, en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Así lo señaló el secretario ejecutivo del órgano implementador en la entidad, durante su participación en el “Segundo Encuentro Estatal de Síndicas y Síndicos Municipales” celebrado en el Cedemun

Morelia, Michoacán, 07 de abril de 2016.- “La participación de los síndicos en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal es fundamental ya que en los municipios en donde no existe ministerio público, se convierten en auxiliares de estos porque realizan las primeras investigaciones y diligencias, además son los encargados de reforzar la relación entre la autoridad y los ciudadanos”.

Así lo señaló el Secretario Ejecutivo del órgano implementador en la entidad, Jesús Sierra Arias, durante su participación en el “Segundo Encuentro Estatal de Síndicas y Síndicos Municipales” celebrado en el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun).

La capacitación fue dirigida a las y los síndicos municipales de la entidad, en la que se abordaron los temas del sistema de justicia penal acusatorio y oral con el objetivo de una mejor profesionalización.

Sierra Arias dijo a los presentes la importancia que tiene la capacitación de los ayuntamientos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que la entidad, en el ámbito federal, entrará el próximo 29 de abril; y, en ámbito estatal se cubrirá el 100 por ciento del Estado el nueve de mayo con el inicio de las regiones de Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Mencionó que además las síndicas y síndicos cumplen con otra función muy importante, que es la de conciliar a las personas cuando éstas presentan algún conflicto de tipo doméstico que no necesariamente llegan a ser cuestiones penales. Asimismo, dijo que uno de los pilares del nuevo sistema son la mediación y conciliación, que es en donde los síndicos pueden obtener mayores herramientas que les permitan tener mejores proceso de conciliación entre las partes, a lo cual se denomina generar una cultura para la paz.

En la inauguración estuvo presente el diputado Pascual Sigala Páez, quien mencionó que la municipalidad es el primer espacio de comunicación y de resolución de problemas para la ciudadanía. Dijo que en la medida que se entienda el nivel de responsabilidad que cada funcionario tiene, y se responda a ese mandato, se podrán encontrar e ir recuperando la gobernanza, pero lo más importante; la confianza de los ciudadanos.

Asimismo el vocal del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Carlos Paredes Correa, mencionó que se debe hacer conciencia en las administraciones municipales de que es necesario profesionalizar a los servidores públicos en las diferentes tareas de los ayuntamientos, con lo cual se logrará tener mayores capacidades, aptitudes y cualidades para el desempeño de las funciones públicas que la Ley Orgánica Municipal enmarca.