Estado

Son prioritarios todos los municipios de Michoacán: Rosario Robles

Robles Berlanga recibió de los comités comunitarios  521 certificados que avalan obras y acciones concluidas en el municipio de Hidalgo
Robles Berlanga recibió de los comités comunitarios 521 certificados que avalan obras y acciones concluidas en el municipio de Hidalgo

«Tenemos que llevar a Michoacán a ocupar el lugar que merece», aseguró la titular de la Sedesol ante más de cinco mil beneficiarios michoacanos de los distintos programas sociales del gobierno federal

Ciudad Hidalgo, Michoacán, 18 de febrero de 2014.- Tenemos que llevar a Michoacán a ocupar el lugar que se merece y juntos lo vamos a lograr, porque para el presidente Enrique Peña Nieto todos y cada uno de sus municipios son prioritarios, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al tomar protesta a 270 comités comunitarios de la Cruzada Nacional Sin Hambre en éste municipio del oriente de Michoacán.

Al recibir 521 certificados de obras y acciones concluidas dentro del marco de la Cruzada en Ciudad Hidalgo, la titular de la Sedesol manifestó ante los más de cinco mil beneficiarios de los diferentes programas sociales:» «Ustedes son los ojos de su comunidad, agradecemos lo que hacen por amor a sus comunidades, a sus municipios y a México».

En la Plaza del Migrante, el delegado de la Sedesol, Víctor Silva Tejeda, ratificó que la Cruzada ejerció en el 2013 una inversión federal superior a los 3 mil 244 millones de pesos, tanto en zonas rurales como urbanas de Morelia, Uruapan, Zamora, Hidalgo, Zitácuaro, Nocupétaro y Maravatío, independientemente de los presupuestos municipales y participaciones estatales que les asignaron. Recordó que durante el presente año otros 29 municipios, enclavados en Tierra Caliente y Meseta Purépecha, serán incorporados a la Cruzada, para pasar a un total de 36 municipios en la entidad.

«Los ciudadanos son los ojos de la Cruzada, quienes nos califican y nos dicen si estamos haciendo bien y concretando las acciones que hemos prometido, y eso es lo que estamos haciendo: cumplir nuestro compromiso», afirmó la titular de la Sedesol, al constatar el avance de la Cruzada.

En diálogo con los beneficiarios de la Sedesol, la secretaria Robles Berlanga aseguró que «hoy la Cruzada avanza y se ve en Michoacán, en un estado que es grande, bello, que le ha dado mucho a México, por su historia, artesanías, cultura y turismo».

Dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se trabaja para que la entidad vuelva a ocupar el lugar que se seguirá llegando a las familias más vulnerables, que forman parte de los 7 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza extrema y carencia alimentaria a nivel nacional.

«La Cruzada Nacional Contra el Hambre ha avanzado en 400 municipios del país. Aquí en Ciudad Hidalgo, que es un municipio urbano, pero también en otros municipios que tienen localidades lejanas sin servicios y apoyos, y que vamos a tomarlos en cuenta, como es la instrucción del presidente Peña Nieto», sostuvo.

Explicó que como resultado de la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno hoy 3 millones de mexicanos, quienes hace un año se encontraban en carencia alimentaria, ya comen mejor, como resultado de acciones integrales que buscan dignificar la vida de las familias.

Detalló que hoy Liconsa en Michoacán ha crecido al pasar de 306 a 367 lecherías, con lo que se atiende a 225 mil derechohabientes con producto lácteo a bajo costo, en beneficio de los que menos tienen y en fortalecimiento de la economía familiar. Al año recibirá 62 millones de litros de leche a través de la planta ubicada en Jiquilpan.

En este sentido, la titular de la Sedesol anunció que Liconsa comprará leche a 300 productores del Valle Morelia-Queréndaro con el propósito de buscar una sinergia productiva, que beneficie tanto a productores como a las familias michoacanas, y, con ello, salir de la pobreza.

Por otra parte, informó que Diconsa adquirió 10 mil toneladas de maíz a productores michoacanos, a un precio muy superior al valor que le imponen los acaparadores.

Acompañada por los directores Generales de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, y de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, la titular de la sedesol cortó el listón por inauguración de la Lechería Tierras Coloradas, que es una de las 9 con que cuenta este municipio, en beneficio de casi mil beneficiarios.

En su intervención, el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, responsable de dar seguimiento a la Cruzada en Michoacán, sostuvo que en Ciudad Hidalgo sí se siente la Cruzada, como lo demuestran los 521 acciones certificadas que se ejecutaron en comunidades y colonias en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria; una respuesta contundente para todos aquellos críticos de esta estrategia integral que encabeza el Gobierno de la República

«La secretaria Rosario Robles nos ha instruido para que cada una de las acciones de la Cruzada se sienta en todo Michoacán, llegar a las comunidades más marginadas, responder a las exigencias de la ciudadanía, para que cada una de las familias pueda vivir con dignidad y oportunidades de desarrollo», enfatizó.

En su intervención, el delegado federal de la Sedesol en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, afirmó que producto del trabajo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se lograron concretar 521 certificados, perfectamente bien identificados de obras y acciones que firman conjuntamente los comités comunitarios y el presidente municipal de Hidalgo.

«Planeación, ejecución y entrega en tiempo y forma de las acciones, lo están constando con su firma cada uno de los presidentes de los comités comunitarios y el presidente municipal», afirmó el delegado de la Sedesol, al precisar que el año pasado se invirtieron 324 millones 910 mil pesos en el municipio de Hidalgo, adicionales al presupuesto municipal y a las participaciones de Gobierno del Estado.

Durante el presente año en Michoacán Liconsa incorporará a más de 27 mil nuevos derechohabientes para darles acceso a la leche fortificada y aperturará 50 lecherías en 29 municipios incorporados recientemente a la Cruzada.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, con la representación del gobernador Fausto Vallejo, afirmó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es un programa exitoso porque lleva acciones de beneficio para su comunidad, principalmente para los más vulnerables.

«Con el programa Contigo, el gobierno estatal participa en la Cruzada, está en coordinación con las acciones del gobierno federal, para darle a los michoacanos mayores oportunidades de desarrollo, para llevar equidad e igualdad en el desarrollo personal de cada uno de los michoacanos», enfatizó

En el evento llevado a cabo en La Plaza del Migrantes estuvieron presentes el secretario de Política Social (Sepsol) de Michoacán, Rodrigo Iván Maldonado López; el diputado federal, Luis Olvera Correa; diputado local, Santiago Blanco Nateras; el director General de Liconsa en Michoacán, Gerónimo Color; y el presidente municipal, Salvador Peña Ramírez, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba