Titular de Semigrante realiza gira de trabajo por EU

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El funcionario michoacano puso en marcha la estrategia Conoce tus derechos, programa de protección, entrenamiento e información sobre los derechos básicos con los que cuentan todos los ciudadanos que radiquen en Estados Unidos sin importar su estatus migratorio

El funcionario michoacano puso en marcha la estrategia Conoce tus derechos, programa de protección, entrenamiento e información sobre los derechos básicos con los que cuentan todos los ciudadanos que radiquen en Estados Unidos sin importar su estatus migratorio

El titular de la dependencia estatal, José Luis Gutiérrez, estrecha lazos con migrantes radicados en Washington, Texas y Chicago, así como con organizaciones sociales y autoridades

Morelia, Michoacán, 27 de noviembre de 2016.- El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, realiza una intensa gira de trabajo por Estados Unidos para dar asesoría y respaldo a los migrantes michoacanos radicados en el vecino país, tras los resultados de la contienda presidencial.

La capital de Estados Unidos, Washington DC, fue la primera escala en la agenda del funcionario michoacano, quien asistió como representante del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en la 12ª Asamblea Internacional de Liderazgo: “Ciudadanía y democracia en tiempos de incertidumbre: ¿Qué es lo siguiente para Latinoamérica?”.

Se trató de de un espacio y plataforma mundial de análisis de los desafíos críticos a enfrentar por las comunidades de migrantes y sus comunidades de origen, posterior a los resultados de las elecciones en Estados Unidos. El tema principal  fueron los retos y alternativas para México y Latinoamérica. Cabe destacar que también participaron michoacanos originarios de Paracho, Zamora, Tingüindín, Zinapécuaro y Morelia.

Posteriormente, en atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles, el titular de la Semigrante visitó el estado de Texas a invitación expresa de la comunidad michoacana en Dallas-Forthworth, agrupada en la Federación de Michoacanos en Texas.

Ahí, en coordinación con el Consulado de México en aquella ciudad, se definió la  agenda binacional, se abordaron temas relativos  a proyectos de desarrollo económico e inversión, documentos de identidad y fortalecimiento de la seguridad de los connacionales en Texas.

Participaron distinguidos líderes migrantes como Santiago Rivera, Roberto Chavarria, Roberto Ibarra, Esiquio Cornejo y Eudocio Moreno y Nicolas Ayala, dueño del equipo Dallas City, quienes en colaboración con la Federación de Clubes Michoacanos en Texas y el enlace de la Semigrante en Dallas, continuaran dando atención y asesoría a los migrantes y sus familias.

También asistieron funcionarios de la Cancillería, como Francisco Merino Cabrera, Fernando Herrera Rodriguez, Andres Galvan Sandoval, Victor A. Arriaga, y Guido Arochi; así como Florina Beyza, presidenta de la Federación de Michoacanos en Texas, y Santiago Rivera, del Consejo Consultivo del Migrante Michoacano.

Un día después, en Chicago, Illinois, el titular de la Semigrante encabezó la celebración del primer año de creación del Club Cheri-Jatzikurin Juchari Shirankua en Wheaton, Illinois, donde se desarrolló un programa artístico y cultural que mostró el impulso que se da al rescate de la identidad de los michoacanos en el exterior.

En este marco, el funcionario señaló que este club “ha tenido enorme importancia. Gracias a su unión y colaboración han  impulsado un sinnúmero de programas de apoyo y desarrollo en sus comunidades de origen en varios municipios de la Meseta Purépecha. Sin duda son ejemplo de trabajo conjunto”.

Después, en coordinación con la FEDECMI y la Casa Michoacán en Chicago, José Luis Gutiérrez se reunió con el cónsul Bernardo Méndez Lugo; luego, asistió con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo a la Conferencia Anual de Legisladores de origen latino del Estado de Illinois, donde se abordaron temas trascendentales para los connacionales que viven en la Unión Americana,  como educación, migración, economía y salud, aportando ideas y propuestas en beneficio de los michoacanos radicados en Illinois.

En coordinación con la Cancillería acreditada en Illinois, el Gobierno de Michoacán, a través de la Semigrante, y en estrecha colaboración con la Sedesol, contribuye al desarrollo de políticas innovadoras que fortalezcan la participación de los casi 300 clubes de migrantes en aquel estado. En seguimiento a ello, se analizó y verificó el ejercicio 2016 del programa 3×1, por un monto de 500 millones de pesos.

Por último, el funcionario michoacano puso en marcha la estrategia Conoce tus derechos, programa de protección, entrenamiento e información sobre los derechos básicos con los que cuentan todos los ciudadanos que radiquen en Estados Unidos sin importar su estatus migratorio.