Todo listo para la canonización del niño mártir de Sahuayo

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En esa fecha será canonizado el "niño cristero", José Sánchez del Río, (1914-1928), cruelmente asesinado a los 14 años durante el sangriento conflicto mexicano conocido como la Guerra Cristera

El 20 de noviembre del 2005 José Luis Sánchez del Río fue beatificado y se contempló su posible canonización por los milagros que se le atribuyen

José Sánchez del Río será elevado a los altares el próximo domingo 16 de octubre por el Papa Francisco en El Vaticano; fue asesinado brutalmente en 1928, cuando tenía 14 años de edad, una semana después de haber sido apresado, acusado de proclamar su fe a la iglesia católica, durante el Movimiento Cristero

Sahuayo, Michoacán, 14 de octubre de 2016.- La canonización de José Sánchez del Río, el niño mártir, es el evento más esperado en décadas para los habitantes de Sahuayo, Michoacán.

Padre Luis Antonio Oropeza, párroco de Iglesia de San Felipe, comentó que “para todos los católicos, y también para los que no son católicos; por querer tener un mundo mejor por querer tener un mundo donde se defienda y se promueva la vida”.

Joselito nació en 1913, en Tepeyac 142, en la colonia Centro de Sahuayo, en donde sólo se observa esta fachada.

Fue asesinado brutalmente en 1928, cuando tenía 14 años de edad, una semana después de haber sido apresado, acusado de proclamar su fe a la iglesia católica, durante el Movimiento Cristero.

En el 2012 fue instalada esta escultura de bronce aquí en el panteón municipal de Sahuayo, justo en el sitio donde Joselito fue torturado, ejecutado con un tiro de gracia y enterrado en una fosa por parte de sus captores.

Su familia lo exhumó y trasladó los restos al templo expiatorio del Sagrado Corazón, donde permanecieron 50 años.

Varias décadas después su historia resurgió ya que fue considerada por muchos como excepcional y digna de ser recordada como ejemplo.

En el cerro de Cristo Rey, fue instalado un monumento en su nombre, en donde los cristeros tenían su refugio y existe una capilla con la foto panorámica de Joselito.

El 20 de noviembre del 2005 José Luis Sánchez del Río fue beatificado y se contempló su posible canonización por los milagros que se le atribuyen.

Luis Antonio Oropeza relató que “se dieron, no uno sino varios milagros aquí en Sahuayo y fuera de Sahuayo de esa manera se presenta al santo padre, al papa, el testimonio de aquel adolescente lo estudian, lo toman, verifican que sean milagros verdaderos”.

Los familiares que les sobreviven se consideran Cristeros, es decir defensores de la misma causa y herederos de una valiosa tradición.

Santiago Sánchez, sobrino de Joselito, dijo que “una fe que esa nunca va a morir, que nunca murió, que el pueblo de Sahuayo, que su familia siempre llevamos con orgullo”.

El próximo domingo el beato José Sánchez del Río será elevado a los altares en El Vaticano, por el Papa Francisco. (INFORMACIÓN: NOTICIEROS TELEVISA).