Tormenta tropical Sandra generará lluvias fuertes en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Lo anterior, por el constante flujo de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico y Golfo de México que interacciona con el canal de baja presión que permanece en el interior del país

Se mantiene el pronóstico de ambiente frío en el norte, noreste, oriente y centro, así como heladas en partes altas de dichas regiones del país

Sandra favorecerá el ingreso de humedad hacia el occidente y sur del país, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, originarán lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias menores a 25 mm en el Estado de México y Distrito Federal

Morelia, Michoacán, 24 de noviembre de 2015.- Para hoy, el Frente Frío Número 14 se extiende desde la Península de Yucatán hasta el centro del país, lo que ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) en el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, además de lluvias menores a 25 mm en Puebla, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Hidalgo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá ambiente frío en el norte, noreste, oriente y centro del país, heladas en las partes altas de dichas regiones, así como viento de hasta a 75 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 45 km/h en el litoral sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el Océano Pacífico, a las 03:00 horas tiempo del centro de México, la tormenta tropical Sandra se formó a partir de la Depresión Tropical 22-E, se localizó a 850 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 915 km al sur de Manzanillo, Colima, con movimiento hacia el oeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

Sandra favorecerá el ingreso de humedad hacia el occidente y sur del país, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, originarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias menores a 25 mm en el Estado de México y Distrito Federal.

Un canal de baja presión en el noroeste del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico, generarán lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

El SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

La temporada de Ciclones Tropicales en México dio inicio de manera oficial el 15 de mayo en el Océano Pacífico, mientras que en el Atlántico el 1 de junio, en ambas cuencas finaliza el 30 de noviembre. Hasta el momento se han registrado 22 sistemas en el Pacífico Nororiental y 12 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, menores a 0 grados Celsius en puntos altos de Baja California, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones serranas de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. En contraste, se esperan valores de 35 a 40 grados Celsius en zonas costeras de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Los pronósticos indican una baja en las temperaturas de distintas regiones de México, por lo que se hace un llamado a vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos

PRONÓSTICO POR REGIONES

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en el Estado de México y el Distrito Federal, formación de bancos de niebla o neblina sobre la región, temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, con heladas en zonas altas, temperaturas de templadas a cálidas durante el día con una mínima de 7 a 9 grados Celsius y una máxima de 19 a 21 grados Celsius y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, temperaturas templadas por la mañana, calurosas por la tarde y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo despejado por la mañana a medio nublado por la tarde, se prevé para el Pacífico Norte, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sonora, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro las condiciones meteorológicas son de cielo despejado por la mañana, nublado en la tarde, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Se pronostica para el Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de componente norte de hasta 75 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las previsiones para el Golfo de México indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, precipitaciones fuertes en Tabasco, lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas durante el día, viento del sureste de 20 a 35 km/h en las costas de Tamaulipas y del norte y centro de Veracruz,  y del noreste de 35 a 45 km/h en las costas del sur de Veracruz y en Tabasco.

En la Península de Yucatán habrá cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de componente noreste de 35 a 45 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Puebla e Hidalgo, temperaturas frías por la mañana y noche, con presencia de heladas en zonas serranas, temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Sanuapa, Chis. (127.8); Samaria, Tab. (117.2); Los Tuxtlas ll, Ver. (71.0) y Río Tomatlan, Jal. (37.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Culiacán, Sin. (33.6); Colima, Col. y Tapachula, Chis. (33.2), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (22.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Nuevo Casas Grandes, Chih. (3.2); Aeropuerto de Toluca, Edo. de. Méx. (7.0); Pachuca, Hgo. (8.9); Saltillo, Coah. (10.6), y Aeropuerto, Internacional de la Ciudad de México D.F. (11.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.