Trabajan para conservar manglares de Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En los años que van de 1970 a 1980, se calcula que en Michoacán existían mil 788 hectáreas de manglares, por lo que la taza de disminución en nuestra entidad avanza a una reducción de diez hectáreas por década

En los años que van de 1970 a 1980, se calcula que en Michoacán existían mil 788 hectáreas de manglares, por lo que la taza de disminución en nuestra entidad avanza a una reducción de diez hectáreas por década

Como acciones inmediatas de restauración y protección ambiental, la SEMARNACC hizo un convenio con una Asociación Civil de Lázaro Cárdenas para que proteja la laguna costera El Manglito, considerada como hábitat de Cocodrilos, reptiles, anfibios, peces y aves de muchas variedades

Morelia, Michoacán, 26 de julio de 2016.- Actualmente en Michoacán existen mil 419 hectáreas donde se distribuyen los manglares, además se tienen catalogadas 18 hectáreas de mangle perturbado, ambas cifras hasta el 2010 representaban el 14 por ciento de la línea costera, ello de acuerdo al último estudio elaborado por la Comisión Nacional para la Biodiversidad (Conabio).

Estos ecosistemas son únicos en el mundo, distribuidos sólo en la zona del trópico, nuestro estado está ubicado en una zona privilegiada y vamos a reforzar los trabajados para seguir conservando estos paraísos naturales”, comprometió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) Ricardo Luna García, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Manglares, que se celebra este 26 de julio.

En los años que van de 1970 a 1980, se calcula que en Michoacán existían mil 788 hectáreas de manglares, por lo que la taza de disminución en nuestra entidad avanza a una reducción de diez hectáreas por década.

“Este fenómeno es muy complicado de detener, porque no solo se pierden los árboles, según las estadísticas, los humedales costeros desaparecen a una velocidad de una hectárea por año, por eso debemos actuar ahora e implementar mayores medidas de protección y restauración, en estas acciones son de vital importancia las aportaciones de la ciudadania local, que además de sumarse a preservarlos, están dejando de degradarlos”, reconoció el titular de la SEMARNACC.

Los humedales costeros, en particular los manglares, brindan una gran variedad de servicios ambientales: son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina.

Los manglares además controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.

Como acciones inmediatas de restuaración y protección ambiental, recordó que recientemente se hizo un convenio con una Asociación Civil de Lázaro Cárdenas para que protejan la laguna costera El Manglito, considerada como hábitat de Cocodrilos, reptiles, anfibios, peces y aves de muchas variedades.

“Junto con esta Asociación Civil, este año también ya comenzamos a reforestar zonas de manglares en las inmediaciones de Lázaro Cárdenas, se están reforestando tres tipos de mangle: rojo (Rhizophora mangle), blanco (Laguncularia racemosa), negro (Avicennia germinans), y botoncillo (Conocarpus erectus), catalogados así de acuerdo a las características de su floración”, explicó el titular de la SEMARNACC.

De la superficie de manglar que existen en Michoacán, actualmente se tienen tres Áreas Natruales Protegidas (ANP), a saber, el Área voluntaria de Conservación ‘Salinas de La Placita, en Aquila; la zona de protección Ambiental Laguna Costera ‘El Caimán’, en Lázaro Cárdenas, y la reserva patrimonial Lagunas Costeras y Serranías Aledañas de la Costa Norte de Aquila y Coahuayana. Entre todas forman una extensión de 321 hectáreas protegidas con decretos estatales, y 715 hectáreas declaradas Humedales Ramsar, de Importancia Internacional.

La estructura, funcionamiento y permanencia de los manglares, por su condición de ambientes costeros y ecosistemas terminales de las cuencas hidrográficas, dependen en buena medida de factores externos de gran escala, como las corrientes oceánicas, la conexión con el mar, el clima y los cambios en la cobertura y usos del terreno a nivel de paisaje.

A pesar de la importancia de los manglares, su extensión a nivel global se ha reducido notablemente. Se estima que en las últimas dos décadas se ha perdido aproximadamente el 35% de los manglares del mundo. En nuestro país los manglares han sido afectados principalmente por la tala o remoción que se ha llevado a cabo para abrir paso a las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turísticas. A nivel mundial, México se ubica entre los países con mayor superficie de manglar, y a nivel nacional Michoacán está entre los estados con mayor superficie de manglares.