Tzitzio, prioridad en programas para abatir rezago: Silvano Aureoles

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Aureoles Conejo anunció que en Tzitzio se instalará una de las primeras Escuelas de Música, para rescatar y promover la música terracalentana

Aureoles Conejo anunció que en Tzitzio se instalará una de las primeras Escuelas de Música, para rescatar y promover la música terracalentana

El gobernador de Michoacán acudió al festejo con motivo del 80 aniversario de la elevación a municipio de Tzitzio; además, inauguró los talleres del Icatmi y la Exposición Ganadera

Tzitzio, Michoacán, 08 de abril de 2016.- Al acudir al festejo con motivo del 80 aniversario de su elevación a municipio, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, aseguró que Tzitzio está contemplado como prioridad en los programas de su Gobierno en materia de política social, educación, salud y seguridad, para lograr que salga del rezago en que se encuentra, ya que actualmente es el segundo municipio del estado con mayor marginación.

Al escuchar las principales necesidades de esta municipalidad en voz del edil Nazario Pérez Esquivel, el mandatario refirió que se harán llegar tractores del Programa de Mecanización que anunciará en próximas fechas para apoyar la ganadería y agricultura; dentro de Beca Futuro, se dará prioridad a las y los jóvenes de esta región por ser de alta marginación.

Además, se fortalecerán y revisarán las acciones alimentarias focalizadas en personas con discapacidad, así como adultas y adultos mayores; junto con Conagua, se buscará respaldar los proyectos de red de agua potable, drenaje y saneamiento, ampliar la electrificación; y también hará las gestiones para que las vías carreteras se modernicen y mejorar la comunicación entre comunidades.

También dijo que en Tzitzio se instalará una de las primeras Escuelas de Música, para rescatar y promover la música terracalentana.

“Cuentan conmigo porque sé lo que se sufre al nacer, crecer y vivir en una comunidad marginada”, apuntó Aureoles Conejo.

El Gobernador lamentó que en los últimos cuarenta años, la población de Tzitzio haya decrecido en un 40 por ciento, debido a que sus habitantes emigran en busca de mejores oportunidades, de ahí que aseveró, es necesario apoyar al municipio y sus 270 localidades para que salgan adelante, sobre todo porque esta región se caracteriza por su vocación ganadera, agrícola y también en la producción de frutas y hortalizas.

El presidente municipal, Nazario Pérez, destacó que en los 80 años de vida de Tzitzio, es la primera vez que un gobernador acude a estos festejos, por lo que agradeció a Silvano Aureoles por su voluntad y el compromiso mostrado hacia este municipio.

Explicó que Tzitzio es una palabra de origen chichimeca que significa “lugar hermoso”. En 1822 era un pequeño pueblo de la corregidora de Charo; en 1931 se le denominó Tenencia de Indaparapeo y en 1936 se le otorgó la categoría de municipio, por su alcance geográfico.

Durante el acto cívico, el jefe del Ejecutivo entregó al Ayuntamiento diez computadoras para emplearlas en los diferentes servicios, así como un lote de sillas de ruedas para personas con discapacidad y despensas para adultas y adultos mayores.

En el marco de su visita a Tzitzio, el Gobernador también inauguró los talleres del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi), que favorecerán a 300 personas en oficios como manualidades, bisutería, estilismo y bienestar personal, computación, carpintería y que derivado del convenio con la Universidad Virtual, también prestarán el servicio de educación superior a distancia.

De igual manera cortó la soga con la cual se inaugura la Exposición Ganadera organizada con motivo de este aniversario, en que el ayuntamiento sorteó una vaquilla, cerdos y gallinas ponedoras para apoyar a los pequeños productores.

Acompañaron a Aureoles Conejo en estos eventos, el director estatal de la Comisión Nacional del Agua y enlace federal para esta región Oriente, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; Liliana Santibáñez Quintana, presidenta del DIF Municipal; Hugo Gama Coria, director del Registro Civil y representante del secretario de Gobierno, Adrián López Solís; Ramón Hernández Yépez, alcalde de Charo; los integrantes del Cabildo de Tzitzio, entre otros.