Van mil sementales para mejorar el ganado michoacano: Sedrua

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia, Francisco Huergo Maurin quien destacó que este año se destinan 40 millones 800 mil pesos para el mejoramiento genético y repoblamiento del hato ganadero de la entidad

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia, Francisco Huergo Maurin quien destacó que este año se destinan 40 millones 800 mil pesos para el mejoramiento genético y repoblamiento del hato ganadero de la entidad

En la Expo Ganadera de la Expo Fiesta Michoacán 2017, 508 ejemplares de las razas Cebuinas Brahaman Gris, Cebú Brahaman Rojo y Sardo Negro, y otros 508 ejemplares de las razas Charoláis, Simmental, Suizbú, Beefmaster, Angus, Hertford, Suizo Europeo y Americano, Santa Gertrudis, Simbrah, Rogmanola y Brangus, entre otras, detalla el secretario Francisco Huergo

Morelia, Michoacán, 26 de abril de 2017.- El día de hoy empezaron a llegar los primeros sementales que serán exhibidos durante la Expo Fiesta Michoacán 2017 y que tomarán parte también en la exhibición nacional cebuina, en sus razas de Brahmán Gris y Rojo, así como Sardo Negro, evento en los cuales la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario dará un incentivo de 25 mil pesos por semental que sea adquirido por las y los productores michoacanos.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia, Francisco Huergo Maurin quien destacó que este año se destinan 40 millones 800 mil pesos para el mejoramiento genético y repoblamiento del hato ganadero de la entidad.

Asimismo comento que dentro del marco de la Expo Fiesta Michoacán 2017, se llevará a cabo la Expo Ganadera más importante, completa y atractiva que haya tenido lugar en la entidad, y una de las más relevantes en el país.

Destacó que en la Expo Ganadera se conjugará la sana convivencia, la diversión, la recreación, la cultura, las tradiciones y la generación de oportunidades para el desarrollo y bienestar de las familias, y refrendaron que la Expo Fiesta Michoacán 2017 está llamada a ser la mejor edición de la que se tenga registro en esta entidad y uno de los máximos referentes de ferias en México.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán, dio a conocer que en la primera etapa destaca la realización de la Tercera Muestra Nacional de Ganado Cebú, que se realizará del 28 de abril al 7 de mayo, con la participación de 12 estados de la República con los siguientes eventos:

Juzgamiento en pista de tres razas cebuinas (Cebú Brahmán Gris, Cebú Brahmán Rojo y Sardo Negro en hembra y macho); estos eventos serán el jueves 4 y viernes 5 de mayo.

Además, desde el 28 de abril y hasta el 21 de mayo, se contará con la participación de expositores procedentes de 12 estados líderes, como Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Chiapas y, por supuesto, el anfitrión Michoacán.

Se trata de una exposición altamente atractiva para los ganaderos, pues habrá subsidios de hasta 25 mil pesos por semental y cada productor podrá adquirir un ejemplar de razas como Gyr, Sardo Negro, Brahmán Gris y Brahmán Rojo, es decir, las mejores del mercado.

Del 10 al 21 de mayo será la segunda etapa, en donde se tendrán 508 ejemplares de las razas Charoláis, Simmental, Suizbú, Beefmaster, Angus, Hertford, Suizo Europeo y Americano, Santa Gertrudis, Simbrah, Rogmanola y Brangus, entre otros.

El objetivo es que los productores puedan acceder a la adquisición de mejor perfil genético, mediante la selección de sementales de ganado bovino, caprino y ovino, lo que repercutirá en una mejora en la productividad y competitividad de sus hatos.

Esto permitirá a los ganaderos de la entidad incrementar sus expectativas de producción de carne, leche o  doble propósito, por lo tanto, un beneficio también en sus ingresos económicos, bienestar, arraigo y progreso en sus familias y en sus comunidades.

El monto total de incentivos del Gobierno de Michoacán, a través del Programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero para este año, asciende a los 40 millones 800 mil pesos y los apoyos por productor van de los 3 mil a los 25 mil pesos.

El programa de la Expo Feria Ganadera contempla también los siguientes eventos:

Exposición de Ganado Ovino, donde los productores podrán apreciar una gama de 133 sementales de las razas Dorper y Katahdín; Exposición de Ganado Caprino, con 50 sementales de la raza Boer; Exposición de Ganado Bovino de Razas Europeas, con 508 sementales de razas como Charolais, Simmental, Suizbú, Beefmaster, Angus, Hereford, Suizo Europeo y Americano, Santa Gertrudis, Simbrah, Romagnola y Brangus.

También habrá un atractivo programa de eventos especiales, dentro de la Expo Feria Ganadera, como lo son: el Taller de Juzgamiento de las Razas Cebuinas, que tendrá lugar el 6 de mayo; el Campeonato de Excelencia Charra, con la participación de 18 equipos que han obtenido campeonatos nacionales.

Además, la Cabalgata de los Amigos del Caballo, a realizarse el 4 de mayo y que será encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con una participación estimada de 300 equinos con sus respectivos jinetes.

Mención aparte merece la Primera Fiesta Equina Michoacán 2017, que incluirá una Exposición Nacional de Criadores de Caballo Cuarto de Milla y una Exposición con Juzgamiento para caballos de las razas Apalusa, Pinto e ibéricas, que son razas españolas y portuguesas; además de tres competencias de caballos bailadores para deleite de todos los visitantes.

Para el óptimo desarrollo de estos eventos, así como para garantizar la comodidad y seguridad tanto de asistentes como de los participantes, el Gobierno del Estado realizó una serie de obras y mejoras para modernizar el área ganadera del recinto ferial.

Hoy se cuenta con una plaza portátil, con capacidad para 5 mil personas, que albergará eventos de charrería, caballos bailadores, jaripeos y rodeo.

También se montaron 100 caballerizas para la Fiesta Equina, y se cuenta con zona gastronómica, espectáculo de batallas medievales, rodeo infantil y un sistema electrónico de fumigación para eliminar la contaminación de moscos en el área.