Víctor Báez, nuevo co-presidente de la Conferencia Nacional de Municipios

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se trata de la instancia que agrupa a los 2 mil 446 municipios del país y desde donde se promueven transformaciones institucionales, políticas y hacendarias

Se trata de la instancia que agrupa a los 2 mil 446 municipios del país y desde donde se promueven transformaciones institucionales, políticas y hacendarias

El alcalde de Pátzcuaro aseguró que una de las dificultades fundamentales que atenta contra la viabilidad de los municipios en el mediano plazo son las derivadas de su nula capacidad recaudatoria

Ciudad de México, 11 de julio de 2017.-  El alcalde de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, recibió su nombramiento como co-presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), con esta designación Pátzcuaro tendrá la oportunidad de impulsar el desarrollo y promover las transformaciones institucionales, políticas y hacendarias de los gobiernos locales de todo el país.

La Conferencia Nacional de Municipios de México es la asociación que agrupa a los 2 mil 446 municipios y representa a todas las asociaciones municipalistas de México, de ahí la importancia que reviste para Pátzcuaro el hecho de que el presidente Víctor Báez pase a ocupar la co-presidencia de la CONAMM.

En el marco de este nombramiento el presidente esgrimió algunas consideraciones sobre los retos que enfrentan actualmente los municipios de México. En primer lugar, aseguró que una de las dificultades fundamentales que atenta contra la viabilidad de los municipios en el mediano plazo son las derivadas de su nula capacidad recaudatoria.

Asimismo, conminó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que delinee una ruta de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal de modo tal que se transfiera mayor facultad tributaria a este nivel de gobierno, pues, es evidente que el actual modelo de coordinación fiscal es “centralista y caduco”.

El munícipe michoacano también puso énfasis en la problemática que en el terreno ambiental y de regulación de uso de suelo tienen las autoridades locales. “Sufrimos un embate de grandes corporativos que tienen interés en modificar el territorio para asentar actividades de alto impacto en el ecosistema como las minas, los desarrollos habitacionales o las franquicias, frente a su poder económico, poco pueden hacer los ayuntamientos”.