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Vigencia de actas depende de normas de seguridad en dependencias

El único mecanismo para solicitar actas de nacimiento, matrimonio, defunción, divorcio, negativos de registro o certificados de soltería es a través del Departamento de Atención al Público en el teléfono (01443) 1134200 en las extensiones 208, 214 y 219, o al correo electrónico rcivil.mich.foraneas@gmail.com
El funcionario estatal detalló que al interior del Registro Civil, existe una vigencia de dos años para las actas de nacimiento, norma que está establecida en el Reglamento de la propia Ley Orgánica por cuestiones de actualización

Ante las quejas de algunos ciudadanos sobre la vigencia de sólo seis meses en actas de nacimiento y matrimonio, el director del Registro Civil, Hugo Gama, señaló que «son las propias dependencias las que establecen la vigencia de las actas de nacimiento expedidas por esta dirección de acuerdo a las normas de seguridad con las que se rigen»

Morelia, Michoacán, 17 de mayo de 2017.- Luego de la queja de algunos ciudadanos respecto a que las actas de nacimiento tienen una vigencia s+olo de seis meses para poder realizar trámites, el Director del Registro Civil del Estado de Michoacán, Hugo Alberto Gama Coria, descartó tal aseveración al señalar que «son las propias dependencias las que establecen la vigencia de las actas de nacimiento expedidas por esta dirección de acuerdo a las normas de seguridad con las que se rigen».

El funcionario estatal detalló que al interior del Registro Civil, existe una vigencia de dos años para las actas de nacimiento, norma que está establecida en el Reglamento de la propia Ley Orgánica por cuestiones de actualización.

Dijo que las únicas actas de nacimiento que conoce que han sido rechazadas, son las que están hechas con máquina de escribir, mismas que no cuentan con las garantías de seguridad que necesita un documento oficial pero que las que ya están digitalizadas «no tendrían por qué ser rechazadas de las dependencias».

Sin embargo, Gama Coria aclaró que por ejemplo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Instituto Nacional Electoral y algunos Notarios Públicos «es donde me he dado cuenta que están solicitando actas de nacimiento recientes por la naturaleza de los servicios que prestan los cuales necesitan garantía y veracidad en sus trámites».

Incluso, señaló que las personas que tengan actas atrasadas pero digitalizadas y pretendan inscribirse en alguna escuela de cualquier nivel, «les serán aceptadas pues incluso tenemos un convenio con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para que las personas de muy escasos recursos, puedan inscribirse tan solo con una copia simple del libro de registro que tenemos y se la aceptarán».

Por último, Hugo Gama precisó que «quizá la persona que hizo la denuncia iba a hacer un trámite en alguna dependencia de las que hemos mencionado o en algún tema relacionado con herencias o pensiones y por eso, por tratarse de situaciones delicadas o de recursos económicos, pudiera ser que se le pidieron documentos recientes pero aclaro, la vigencia de seis meses de una acta de nacimiento, es una información imprecisa, al menos para trámites en esta misma dependencia, la vigencia es de dos años», culminó.

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