Estado

Vincularán la ciencia con el desarrollo regional en Michoacán

Flores Anguiano, inició las reuniones de acercamiento con los Comités de Ciencia, Tecnología e Innovación de las diez regiones de la entidad.
Flores Anguiano, inició las reuniones de acercamiento con los Comités de Ciencia, Tecnología e Innovación de las diez regiones de la entidad.

Patricia Flores, encargada del despacho de la SICDET, sostuvo un primer acercamiento con los Comités de Ciencia, Tecnología e Innovación de las regiones Lerma-Chapala y Bajío

Jiquilpan, Michoacán, 26 de enero de 2016.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, de buscar a través de la ciencia, la tecnología y la innovación la solución a diversos problemas sociales y ambientales, la encargada del Despacho de la Secretaría de Innovación, Ciencia  y Desarrollo Tecnológico, Patricia Flores Anguiano, inició las reuniones de acercamiento con los Comités de Ciencia, Tecnología e Innovación de las diez regiones de la entidad.

En las reuniones con los Comités de las regiones Lerma-Chapala y Bajío, que tuvieron lugar en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Michoacán (CIDIIR) Michoacán, en Jiquilpan, y el Instituto Tecnológico de Puruándiro, Flores Anguiano compartió su interés para que estos organismos, además de realizar actividades de divulgación de la ciencia, lleven a cabo vinculación con los sectores sociales de modo que puedan desarrollar proyectos con amplio beneficio a la ciudadanía y que atiendan necesidades identificadas regionalmente.

Ante académicos, presidentes municipales y productores, señaló que Michoacán tiene diversos retos en este sector y es necesario desarrollar las potencialidades; una de ellas es que el estado sobresale en el área de biotecnología y ciencias agropecuarias, además, «nos hemos encontrado con innovación que se realiza en instituciones de educación media superior y en los tecnológicos, como es el caso del Tecnológico de Los Reyes, donde se generó una bomba de agua que trabaja a partir de gravedad, en lugar de utilizar energía eléctrica o gasolina».

Dijo que es interés del Gobierno que encabeza el mandatario Aureoles Conejo, apostar por una agenda de innovación que permita pasar de lo “Hecho en México” a lo “Creado en México”, y desarrollar nuevos sectores de la economía a través de tecnologías emergentes.

Dio a conocer que la SICDET impulsará cinco temas prioritarios, como es el caso del sector agroalimentario, metalmecánico, tecnologías de la información y comunicación, salud emergente y energías renovables.

En el caso del sector agroalimentario, Michoacán tiene gran potencial ya que en todo el estado hay producción, desde la Región Oriente con la guayaba, en la Ciénega con zarzamora y fresa, hasta los cítricos en Tierra Caliente. “Es necesario apoyar a la producción agroalimentaria en diversos rubros, desde el combate a plagas hasta el transformar la exportación de productos en fresco a productos con valor agregado, con lo que se puede obtener mejores precios y con ello gana toda la cadena productiva”.

En el caso de la salud, dijo que es menester apoyar la generación de nuevos fármacos y tratamientos que ayuden a enfrentar enfermedades nuevas, como es el caso de la aparición masiva de enfermedades renales o la presencia de virus como el chikunguya y el zika.

Flores Anguiano escuchó también las propuestas e inquietudes de los presentes, como es el caso de productores de Coeneo, que solicitaron ayuda para desarrollar granos de lenteja de mayor tamaño o los habitantes de la Ciénega, quienes expusieron la necesidad de atender problemas de contaminación en sembradíos, a quienes respondió que llevará a cabo la vinculación con los investigadores y dependencias competentes para dar atención a esos temas. Igualmente, conoció un proyecto de investigación realizado en el Instituto Tecnológico de Puruándiro, para realizar biogás a partir de nopal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba