Abre CEDH queja ante desaparición de periodista en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Este organismo condena todo tipo de agresiones hacia los representantes de los medios de comunicación e insiste en su llamado a las autoridades para que los agravios a periodistas no queden en la impunidad

La CEDH reitera su compromiso para velar porque no se violenten los derechos fundamentales de los periodistas y comunicadores en la entidad,  así como para contribuir a generar un estado en donde se respete la libertad de expresión y de información

Este organismo emitió también medidas cautelares solicitando la inmediata intervención de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia para que se cuide la integridad física de los familiares, así como para que se inicie la investigación de los hechos

Morelia, Michoacán, 19 de mayo de 2017.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio ante la desaparición del propietario de Canal 6 TV, Salvador Adame Pardo del municipio de Múgica.

Este organismo emitió también medidas cautelares solicitando la inmediata intervención de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia para que se cuide la integridad física de los familiares, así como para que se inicie la investigación de los hechos.

El personal de la Visitaduría Regional de Apatzingán ya se encuentra realizando las actuaciones conducentes, para la integración de la queja APA/208/2017 que este organismo abrió en torno este lamentable acontecimiento.

La CEDH exhorta a las autoridades estatales para que se  realicen acciones inmediatas de protección para evitar todo tipo de agresiones a los periodistas en Michoacán, así como para que se generen las condiciones que permitan salvaguardar la integridad física y la seguridad jurídica de quienes se desempeñan en los medios de comunicación.

Recientemente este organismo se pronunció por revisar los esquemas de protección a periodistas y redoblar esfuerzos en la capacitación a los funcionarios públicos de la administración pública estatal y municipal, para prevenir violaciones a los derechos humanos de los integrantes de este gremio.

De 2010 a la fecha, la CEDH  tiene un registro de 38 quejas de agresiones a periodistas, de las cuales 8 fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia. En lo que va de este año se han presentado cuatro quejas ante este organismo.

La CEDH reitera su compromiso para velar porque no se violenten los derechos fundamentales de los periodistas y comunicadores en la entidad,  así como para contribuir a generar un estado en donde se respete la libertad de expresión y de información.