Acredita CNDH sólo una ejecución extrajudicial en Apatzingán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Osorio Chong destacó que en ese caso se actuará con pulcritud y transparencia y se investigará a fondo cualquier hecho que lastime los derechos humanos

La indagatoria de la CNDH “estuvo orientada a la determinación de violaciones a derechos humanos y, por tanto, no investiga delitos ni efectúa indagaciones paralelas a las realizadas por las instancias de procuración de justicia”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó abuso excesivo de la fuerza en la muerte de cinco personas y la ejecución extrajudicial de una más atribuibles a elementos de la Policía Federal, en hechos ocurridos el pasado 6 de enero en Michoacán

México, D.F., 25 de noviembre de 2015.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó abuso excesivo de la fuerza en la muerte de cinco personas y la ejecución extrajudicial de una más atribuibles a elementos de la Policía Federal, en hechos ocurridos el pasado 6 de enero en Apatzingán, Michoacán.

Durante la presentación de la recomendación 3VG/2015, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, detalló que la indagatoria del organismo actualiza los supuestos de violaciones graves a los derechos humanos de acuerdo con los estándares internacionales.

Asimismo acreditó otros hechos violatorios de los derechos fundamentales atribuidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al gobierno del estado de Michoacán y a la presidencia municipal de Apatzingán, mismo que consideró no son violaciones graves a los derechos humanos.

González Pérez aclaró que la indagatoria de la CNDH “estuvo orientada a la determinación de violaciones a derechos humanos y, por tanto, no investiga delitos ni efectúa indagaciones paralelas a las realizadas por las instancias de procuración de justicia”.

El documento detalló que alrededor de las 2 horas con 37 minutos de esa fecha, 44 policías federales y 287 militares implementaron un operativo en las inmediaciones del palacio municipal, pues recibieron el reporte de la presencia de personas armadas.

En esta acción fueron detenidas 44 personas, 18 heridos, dos policías federales y 16 civiles, y una persona fallecida localizada en el estacionamiento a un costado del palacio municipal, cuya muerte se debió a atropellamiento.

En un segundo evento la CNDH refirió que alrededor de las 7 horas con 46 minutos hubo un enfrentamiento entre personal de la Policía Federal y miembros de las autodefensas, principalmente con los tripulantes de una camioneta blanca, donde murieron nueve personas.

Tres de los fallecidos, detalló, corresponden a los integrantes de una camioneta RAM blanca, cinco a los tripulantes de una camioneta Arcadia negra, cuatro de ellos con 27, siete, siete y ocho disparos, y uno dentro de un restaurante que luego “apareció” fuera del Hospital General de Apatzingán.

El organismo nacional precisó que “los occisos no poseían armas de fuego y tampoco se encontró algún arma cerca de sus cuerpos”, por lo que no eran una amenaza a la vida de los elementos de la Policía Federal.

Testimonios recogidos por la CNDH refirieron que los tripulantes de la camioneta Arcadia sólo portaban palos y que levantaron las manos en señal de rendición.

Es el quinto ocupante del vehículo, quien venía desarmado, el que presentó 14 heridas de arma de fuego, dos de ellas “producidas cuando se encontraba sobre el piso y su victimario por delante de éste y de pie”, misma que la CNDH clasificó como ejecución extrajudicial.

Detalló que para la realización de la investigación el organismo enfrentó obstáculos para llegar a la verdad de los hechos como versiones contradictorias de quejosos, agraviados y testigos, imprecisiones en informes de la Policía Federal y la omisión de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, para remitir los audios de los equipos de radiocomunicación utilizados por los elementos de la Policía Federal durante los hechos.

Además de inconsistencias en los dictámenes de las necropsias practicadas a los cuerpos de las víctimas.

En este sentido la CNDH recomendó a la CNS colaborar con la denuncia y queja que se presente por las violaciones graves a derechos humanos, derivadas por el uso excesivo de la fuerza y la ejecución extrajudicial.

Además de colaborar con la PGR en la integración de las averiguaciones previas para investigar la privación de la vida de 10 personas.

A la Sedena recomendó colaborar con el organismo en la denuncia y queja que presente sobre lo referido por 12 personas que manifestaron haber sido detenidas en lugares distintos al estacionamiento aledaño al palacio municipal, las lesiones innecesarias en contra de dos civiles y el trato cruel, inhumano y degradante en agravio de una persona.

Mientras que al gobierno de Michoacán, colaborar en la queja sobre la omisión del envío de las fotografías correspondientes a la necropsia del cadáver ubicado en el estacionamiento y las omisiones en las necropsias de las 10 personas que murieron.