Aprueban acuerdo para implementar el NSJP en todo Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En la 67 sesión ordinaria se brindaron informes por parte de la Secretaría Ejecutiva y por las instituciones operadoras

En la 67 sesión ordinaria se brindaron informes por parte de la Secretaría Ejecutiva y por las instituciones operadoras

El acuerdo aprobado por el Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigencia el día de la implementación de las regiones de Lázaro Cárdenas y Apatzingán el 9 de mayo del presente año

Morelia, Michoacán, 25 de abril de 2016.- El Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán aprobó el acuerdo por el que se informa que el sistema de justicia penal, acusatorio y oral ha sido implementado y se encuentra operando en todo el territorio del Estado de Michoacán de Ocampo.

Acuerdo que entrará en vigencia el día de la implementación de las regiones de Lázaro Cárdenas y Apatzingán el 9 de mayo del presente año.

Así lo informó el secretario ejecutivo del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, Jesús Sierra Arias, quien expresó que de esta manera se busca refrendar el compromiso de las instituciones que implementan el Nuevo Sistema, pero sobre todo, de comunicarle a la sociedad que en todo el Estado estarán vigentes los principios de publicidad, contracción, concentración, continuidad e inmediación.

Además, señaló que serán los ciudadanos quienes vigilen y exijan la correcta operación de este nuevo sistema de justicia penal en Michoacán.

Asimismo, dijo, que para continuar con la preparación de los operadores de las regiones de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, se realizan simulacros de audiencias entre operadores del Poder Judicial del Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado y el Instituto de Defensoría Pública, adscritos a estas dos regiones.

En otro tema,  durante la sesión ordinaria el Secretario Ejecutivo rindió el informe sobre las actividades realizadas por la Secretaría Ejecutiva en del 17 de marzo al 20 de abril del año en curso en  los cuatro ejes: Capacitación, infraestructura, tecnologías de la información y difusión.

En el eje de capacitación se han  registrado a través de la página oficial www.justiciapenalmichoacan.gob.mx un total de 444 personas para los cursos básicos en línea y por perfil para operadores.

Además, también en este eje,  se encuentra en marcha el curso para Facilitadores de Mecanismos Alternativos de la PGJE que tiene una duración de 110 horas y es impartido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En el eje de Tecnologías de la información se dan seguimiento a los proyectos ejecutivos de este año, que consisten en adecuar el Sistema Informático de Gestión Integral para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

De igual forma, en el eje de infraestructura y mobiliario se continúa con los procedimientos de adquisición de bienes de los proyectos ejecutivos y se han sostenido diversas reuniones para ejecutar el Fideicomiso obtenido por el Estado para la construcción de proyectos arquitectónicos para Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En el eje de Difusión iniciará el próximo primero de mayo la campaña publicitaria transmedia y viral sobre justicia alternativa y Nuevo Sistema de Justicia Penal 2016.

En otro asunto, se dieron por rendidos los informes de las instituciones operadores sobre el seguimiento de la implementación en las regiones de Morelia, Zitácuaro, Uruapan y Zamora.