Buscan mejorar atención víctimas de secuestro en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Los funcionarios coincidieron en que a través de una adecuada vinculación se podrá mejorar la atención y el seguimiento a las personas que han sido víctimas de secuestro y a sus familiares

Los funcionarios coincidieron en que a través de una adecuada vinculación se podrá mejorar la atención y el seguimiento a las personas que han sido víctimas de secuestro y a sus familiares

Acuerdan la CEEAV y PGJE unificar criterios y procedimientos para la atención de personas víctimas del delito de secuestro en la entidad

Morelia, Michoacán, 31 de marzo de 2016.- Para coordinar esfuerzos y ante la necesidad de unificar criterios y procedimientos para la atención de personas víctimas del delito de secuestro en la entidad, este jueves se reunieron los comisionados de Atención a Víctimas, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera con la directora de Atención a Víctimas en Materia de Secuestro de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Elizabeth Rosas Pérez.

En el encuentro se habló de la necesidad de redoblar esfuerzos para dar a conocer la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán, ya que aún hay áreas gubernamentales en las que el personal no conoce el referido ordenamiento legal.

Los funcionarios coincidieron en que a través de una adecuada vinculación se podrá mejorar la atención y el seguimiento a las personas que han sido víctimas de secuestro y a sus familiares, para lo que es importante mantener una constante comunicación entre las áreas.

En ese sentido, el comisionado Montes Magaña explicó a la representante de la PGJE las funciones y el trabajo realizado por la CEEAV, precisando la vinculación que se ha establecido con diversas instituciones, principalmente del sector salud, lo que ha permitido que sean atendidas personas en situación de víctima que se han acercado al órgano.

Precisó que la coordinación se ha establecido en apego a lo que contempla la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán y la propia ley general de la materia, en la que diversas instituciones están señalados como sujetos obligados de atención a ese sector de la población.

Recordó también la importancia de incorporar a las personas en situación de víctima al Registro Estatal, y a su vez al Registro Nacional de Víctimas, ya que al realizar ese procedimiento, las personas adquieren diversas prerrogativas, entre éstas el derecho a recibir un plan individual de reparación del daño.

Los comisionados ofrecieron también compartir los formatos de solicitud de atención o cédulas, así como una relación de las personas designadas como enlaces en cada institución o dependencia, para la atención de los casos relacionados con víctimas.

Por su parte, la funcionaria estatal ofreció que el área a su cargo capacitará al personal de la CEEAV en materia de prevención del delito de extorsión, y emprender un trabajo tranversal.

Dio a conocer que entre las instituciones con las que mantienen mayor contacto son el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y con la Secretaría de Educación, por el tema de las becas escolares.

En la reunión participaron los directores de Asesoría Jurídica, Elvira Juárez Valdovinos; de Atención Inmediata y Primer Contacto, Jesús Arévalo Pacheco, y de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación, Eduardo Ponce de León; la secretaria técnica Maricela Núñez Alcaraz y funcionarios de las referidas áreas.

Asistió también el psicólogo Isaac Villanueva Zavala, de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la PGJE.