Captura PGJE a dos personas relacionadas con trata de personas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Durante tres años, los detenidos -madre e hijo- explotaron sexualmente y practicaron actos crueles contra una mujer

Durante tres años, los detenidos -madre e hijo- explotaron sexualmente y practicaron actos crueles contra una mujer

Los inculpados llegaron a Michoacán procedentes de Chihuahua con la agraviada, quien en ese entonces tenía 20 años de edad y a quien obligaron a prostituirse en plazas  públicas y en un bar de Morelia

Morelia, Michoacán, 08 de septiembre de 2017.- Bajo la premisa de garantizar la aplicación de la ley y no dar margen a la impunidad ante todo acto que atente contra la integridad y libertad de las mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en colaboración con las autoridades de Chihuahua, logró la captura de dos personas relacionadas en el delito de trata de personas.

En cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el juez cuarto penal de este Distrito Judicial fueron detenidos  Noemí M. y César Eleazar M. (madre e hijo),  de  46 y 30 años de edad, respectivamente, quienes fueron capturados en la ciudad fronteriza de Ciudad  Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con la Averiguación Previa iniciada por desglose remitido por la Procuraduría General de la República (PGR), en el año 2006 los inculpados llegaron a Michoacán procedentes de Chihuahua con la agraviada, quien en ese entonces tenía 20 años de edad y a quien obligaron a prostituirse en plazas  públicas y en un bar de Morelia.

Noemí M. vigilaba que la víctima cumpliera las órdenes que se le daban con relación al cobro de los servicios y cómo debía actuar para conseguir clientes, ya que de lo contrario era castigada con golpes, heridas cortantes y quemaduras que le ocasionaban en el cuerpo con cigarros; la obligaban a caminar desnuda en la calle o le condicionaban la convivencia con su hijo menor de edad.

Luego de que la agraviada le manifestara a César Eleazar M. su inconformidad por el trato que le daba, el hombre la llevó a un bar de Morelia, donde también era controlada y vigilada para evitar que los delatara.

En mayo de 2009, la ofendida logró escapar y ponerse a salvo, para posteriormente presentar denuncia ante la PGR, donde se acordó el desglose a la PGJE  para que a través de la Fiscalía Especializa en Trata continuara la investigación y determinara el ejercicio de la acción penal en contra de los inculpados, lográndose obtener la respectiva orden de aprehensión.

Ayer, gracias a los trabajos de colaboración realizados con la Fiscalía General de Chihuahua, se logró la detención de Noemí  M y César Eleazar M., quienes en las próximas horas serán trasladados a Michoacán para ser presentados ante el órgano jurisdiccional competente, que resolverá su situación jurídica.

Con estas acciones, la PGJE ratifica su compromiso irrenunciable de atender y garantizar acceso a la justicia a las mujeres michoacanas. La trata de personas con fines de explotación sexual es una violación grave a los derechos humanos y, por lo tanto, en la entidad se combate con firmeza; no hay impunidad.