CEEAV abre expedientes a víctimas de accidente en Autopista Siglo XXI

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En algunos casos, por la situación que atraviesan, las víctimas son desconfiadas, por lo que este acuerdo evitaría una segunda entrevista en la que expongan su situación ante una nueva instancia, lo que contribuiría a evitar su revictimización

Cabe mencionar que desde que ocurrió el accidente, los comisionados de las CEEAV de Michoacán y de Guerrero establecieron comunicación a fin de que las víctimas recibieran una adecuada atención médica y para ofrecer asesoría jurídica a los familiares de las víctimas y a quienes resultaron lesionados

El director de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEEAV, Jesús Arévalo Pacheco, dio a conocer que las víctimas acudieron a la sede de este órgano solicitando apoyo para un menor que resultó lesionado, en un caso, y con motivo del deceso de dos de sus integrantes, en el segundo

Morelia, Michoacán, 21 de abril de 2017.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) integró este viernes expedientes a dos familias afectadas por el accidente carretero registrado el pasado 13 de abril en la autopista Siglo XXI, a quienes ofrecerá el apoyo multidisciplinario que ofrece el órgano.

El director de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEEAV, Jesús Arévalo Pacheco, dio a conocer que las víctimas acudieron a la sede de este órgano solicitando apoyo para un menor que resultó lesionado, en un caso, y con motivo del deceso de dos de sus integrantes, en el segundo.

El funcionario informó que tanto a la víctima directa como a las indirectas o familiares se les ofreció psicoterapia de acuerdo al modelo de atención en crisis de la CEEAV, el cual es breve y tiene por objetivo ayudar a que las víctimas logren la estabilidad emocional necesaria para que puedan llevar adelante el proceso jurídico correspondiente así como el duelo en el caso de la pérdida de sus familiares.

La terapia psicológica puede ser individual o grupal, dependiendo de los casos; cabe señalar que la CEEAV cuenta con las instalaciones adecuadas para ello.

Esta atención se sumará a la contención que en un primer momento ofreció a las víctimas el personal de la Dirección de Atención Física y Psicológica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado así como del Sistema DIF Michoacán.

Recordó que una vez integrados los expedientes o Formato Único de Declaración (FUD) se brindará la atención psicológica y jurídica, además de otras que en el proceso requieran las víctimas.

Por otra parte, y en seguimiento a las gestiones que han realizado los tres comisionados ejecutivos de Atención a Víctimas en torno al caso, el comisionado Salvador Ceja Barrera, dio a conocer que personal de la CEEAV se comunicará directamente con los familiares de las otras víctimas y con el resto de los lesionados en ese accidente, con el objetivo de ofrecerles  apoyo.

Recordó que tanto la representación jurídica como el apoyo con psicoterapia que ofrece la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas son gratuitos y es importante que los familiares lo consideren.

Destacó que tanto los asesores jurídicos como las psicólogas que forman parte de la CEEAV están especializados en atención a víctimas, lo que redunda en beneficio de éstas, como es el caso de una tanatóloga que se encuentra en el área de Atención Inmediata y Primer Contacto.

Ceja Barrera destacó que de acuerdo al Artículo 12 de la Ley General de Víctimas es un derecho de éstas ser asesoradas y representadas dentro de la investigación y el proceso por un asesor jurídico, siempre y cuando den su consentimiento para que así sea.

Cabe mencionar que desde que ocurrió el accidente, los comisionados de las CEEAV de Michoacán y de Guerrero establecieron comunicación a fin de que las víctimas recibieran una adecuada atención médica y para ofrecer asesoría jurídica a los familiares de las víctimas y a quienes resultaron lesionados.