Combate la CEEAV el exceso de estrés laboral

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Selene Vázquez, comisionada presidenta de la CEEAV, explicó que cuando las víctimas acaban de sufrir un delito se encuentran en una situación en la que les es difícil discernir, por lo que la tarea del personal de atención a víctimas es orientarlas y proporcionarles ayuda

Selene Vázquez, comisionada presidenta de la CEEAV, explicó que cuando las víctimas acaban de sufrir un delito se encuentran en una situación en la que les es difícil discernir, por lo que la tarea del personal de atención a víctimas es orientarlas y proporcionarles ayuda

Personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, en especial de las áreas que se encuentran en contacto constante con personas en situación de víctimas, participó hoy en el taller teórico – práctico “Estrategias de prevención del estrés”.

Morelia, Michoacán, 07 de julio de 2017.- Con la presencia del Dr. Elías Ibarra Torres, secretario de Salud de Michoacán y del Dr. Bruno Montesano Castellanos, jefe del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de  Salud de Michoacán y Comisionado Estatal contra las Adicciones, personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), en especial de las áreas que se encuentran en contacto constante con personas en situación de víctimas, participaron hoy en el taller teórico – práctico “Estrategias de prevención del estrés”.

Selene Vázquez Alatorre, comisionada presidenta de la CEEAV, explicó que cuando las víctimas acaban de sufrir un delito se encuentran en una situación en la que les es difícil discernir, por lo que la tarea del personal de atención a víctimas es orientarlas y proporcionarles ayuda. Sin embargo,  debido a su situación de vulnerabilidad en algunos casos agreden a los funcionarios que los atienden.

A la constante atención de casos trágicos que recibe el personal especializado, se suma una importante carga de trabajo dado que tienen que atender a diversas personas y acudir a múltiples instancias de impartición de justicia y a distintas dependencias para solicitar diversos apoyos para las víctimas.

De ahí que uno de los valores que promueven los funcionarios de atención a víctimas entre las personas que atienden es la resiliencia, entendida como la capacidad de las personas de sobreponerse a un suceso traumático en su vida y de ahí la importancia de promover entre este personal especializado el cuidado de su salud emocional.

El taller teórico – práctico “Estrategias de prevención del estrés” a cargo del Colegio de Psicólogos del Estado de Michoacán A.C. realizado hoy en la Casa de Gobierno, fue inaugurado por el Dr. Elías Ibarra Torres, secretario de Salud de Michoacán, quien destacó la necesidad de que cursos como éste puedan extenderse a personal de diferentes dependencias que se encuentran expuestos a una excesiva carga de trabajo,

Explicó que desde la Secretaría de Salud de Michoacán se está impulsando la creación de un Centro para Pacientes en Situación Emocional no Mental, que contribuya en la atención física y psicológica de personas en situación vulnerable y que atienda fenómenos que van en aumento en el estado, como el estrés y las adicciones.

Además, esta secretaría promueve un programa para que a los imputados de delitos leves se les intercambie su permanencia en prisión por un período de tratamiento psicológico.

Por su parte, Aurora Pineda, presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Michoacán, advirtió que el exceso de estrés laboral puede desembocar en el síndrome de Burnout, que puede llevar al deterioro físico y emocional de las personas y ocasionarles conflictos con quienes les rodean y puede destruir familias.

De ahí la necesidad de que los psicólogos  trabajen con el personal de atención a víctimas y de distintas dependencias de gobierno, para prevenirlo.

En este  curso-taller se proporcionó  a los participantes diversas estrategias para el manejo del estrés, las cuales involucran aprender a identificar los síntomas que se presentan en situaciones de estrés laboral, herramientas para manejarlos a tiempo y evitar problemas en su salud que culminen en un proceso de burnout. Además se les instruyó en primeros auxilios psicológicos para que puedan aplicarlos en las personas que presenten crisis, angustia o expresión emocional desbordada.

El síndrome de burnout es un problema asociado con elementos laborales y organizacionales, que afecta diariamente a nivel mundial la salud de los profesionales, especialmente aquellos que trabajan con temas de alto impacto emocional (violencia familiar, de género, maltrato, sufrimiento humano, etc.) y que requieren de su empatía.  Algunos de los síntomas más frecuentes son agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal

A la inauguración de este taller asistió también el Comisionado de Atención a Víctimas Salvador Ceja Barrera.  Fue impartido por la psicóloga Ana Laura Gómez.

A este curso acudió personal de las oficinas centrales de la CEEAV y de las Unidades Regionales de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, La Piedad,  Zamora, Zitácuaro, y Uruapan.