Consejo para el NSJP pedirá 12.9 mdp para 2017

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Las instituciones operadores presentan informes sobre los avances en el Sistema Acusatorio y Oral

Las instituciones operadores presentan informes sobre los avances en el Sistema Acusatorio y Oral

En sesión ordinaria el Consejo de Coordinación para la implementación, seguimiento y evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2017 por un monto de 12 millones 979 mil 200 pesos

Morelia, Michoacán, 22 de agosto de 2016.- En sesión ordinaria el Consejo de Coordinación para la implementación, seguimiento y evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2017 por un monto de 12 millones 979 mil 200 pesos.

En otro asunto, los titulares y representantes de las instituciones operadoras brindaron el informe sobre los avances en la implementación sistema acusatorio y oral.

En representación del Presidente del órgano implementador, Marco Antonio Flores Negrete, la magistrada María Alejandra Pérez González, en su carácter de presidenta sustituta rindió el informe sobre los avances en el Poder Judicial del Estado.

En dicha institución, dijo, se han realizado 3 mil 372 audiencias desde el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal el siete de marzo de 2015; a la fecha existen mil 65 causas penales iniciadas en todo el estado, 905 se encuentra etapa inicial; 87 en etapa intermedia; y, 63 en juicio oral.

Asimismo el consejero jurídico, Sergio Mecino Morales, informó sobre los avances en el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán y en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del 6 de julio al 15 de agosto del presente año.

En cuanto al Instituto de la Defensoría expresó que se han atendido 425 casos  de los cuales 300 se resolvieron por medidas alternos al juicio y se participó en mil 181 audiencias.

Por otro lado, Mecino Morales, expresó que en la CEEAV, con subsidio federal a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), se recibió mobiliario y equipo de cómputo. Además, se tiene un avance del 80 por ciento en el Sistema Integral de Atención a Víctimas (SIAV) y está en curso la capacitación para su operación.

En relación a la atención inmediata a las víctimas, se ha proporcionado diversos servicios a 66 personas entre ellos: 37 entrevistas multidisciplinarias, 52 canalizaciones a diversas instituciones especializadas, 148 atenciones psicológicas directas y sesiones terapéuticas y 28 asesorías jurídicas.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que se han atendido a 32 mil 178 ciudadanos en el área de atención temprana; se integraron 15 mil 671 carpetas de investigación des formalizada; 612 de investigación formalizada; 2 mil 185 acuerdo reparatorios celebrados de enero a julio del presente año.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se ha recibido a la fecha 7 mil 596 denuncias; se han elaborado 5 mil 841 informes policiales homologados y se han realizado 2 mil 698 puestas a disipación en las seis regiones

El Secretario Ejecutivo del órgano implementador, Jesús Sierra Arias, manifestó que se ha continuado ejecutando los proyectos aprobados por SETEC  en cada uno de los ejes de la Secretaría Ejecutiva: Capacitación, Infraestructura, Tecnologías de la Información y Difusión.

Con estos resultados, el Consejo de Coordinación da seguimiento a la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Michoacán.