Edil de Álvaro Obregón tendría vínculos con actividad criminal: Silvano

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Coinciden el gobernador y el rector de la Casa de Hidalgo en trabajar en alianza por la educación en el estado

De acuerdo con Aureoles Conejo, las investigaciones apuntan a que Juan Carlos Arreygue estaba involucrado en la disputa de territorio para narcomenudeo

En una serie de entrevistas con medios nacionales, el gobernador de Michoacán destacó la rapidez con que actuaron las instituciones en torno a los 10 calcinados de Cuitzeo; recordó que Juan Carlos Arreygue fue candidato del PRD, pero fue sustituido por sus antecedentes

Ciudad de México, 02 de agosto de 2016.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reveló que el posible móvil del homicidio de 10 personas en Cuitzeo fue la disputa de territorio para narcomenudeo.

En una serie de entrevistas para medios nacionales de comunicación, el gobernador dijo que las instituciones de seguridad y justicia actuaron con rapidez tras el hallazgo de 10 cuerpos calcinados dentro de una camioneta.

Cuestionado sobre la vinculación del alcalde de Álvaro Obregón con este crimen, Silvano Aureoles señaló que había antecedentes de una posible relación del edil con actividades criminales.

Precisó que cuando Juan Carlos Arreygue quedó como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue sustituido por información que apuntaba a nexos criminales y finalmente fue postulado por otro partido (el Partido del Trabajo -PT-).

Aureoles admitió que pudo haber coincidido en campaña con el edil de Álvaro Obregón pero negó que hubiera recibido un apoyo directo de él; señaló que el alcalde apoyaba la misma alianza de partido y, en ese contexto, “era evidente que se trabajaba por el mismo propósito”.

Cuestionado sobre actividades de campaña conjuntas, el gobernador de Michoacán dijo que asistió al municipio “una vez, quizás” en el marco de esa campaña.

Aureoles reiteró que tras el crimen en Cuitzeo, las autoridades han actuado en el marco de la ley y en respeto al debido proceso para presentar a probables responsables; dijo que la Fiscalía reveló indicios de responsabilidad directa por parte del edil de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue, y de varios elementos de la Policía municipal.

El gobernador de Michoacán precisó que las órdenes de aprehensión que se han cumplido se basan en testimonios de varios elementos de seguridad; precisó que en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal hubo una audiencia que tardó cerca de cinco horas y después el juez concedió las órdenes de aprehensión.

Cuestionado sobre la posibilidad de que los testimonios hayan sido obtenidos bajo tortura, Silvano Aureoles dijo que en Michoacán será castigado cualquier intento de obtener confesiones bajo presión, “en este Estado habrá cero tolerancia  a la impunidad”.

Sobre el móvil del crimen, el gobernador señaló que hay indicios de que los autores pudieron tener diferencias con líderes de otro grupo criminal y se trató de una disputa para obtener el control del territorio y llevar a cabo actividades de narcomenudeo.

Silvano Aureoles también refirió que podría haber cercanía de los responsables del crimen con líderes de Los Caballeros Templarios, particularmente con Enrique ‘El Kike’ Plancarte.

Sobre la actual relación con el alcalde de Álvaro Obregón, el gobernador dijo que lo veía en el marco de las reuniones periódicas con alcaldes y sostenía una relación institucional.