En un mismo predio detienen a 7 por cambio ilegal de uso de suelo

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Los operativos contra el cambio ilegal de uso de suelo no se detendrán, seguirán realizándose en todo el estado

Los operativos contra el cambio ilegal de uso de suelo no se detendrán, seguirán realizándose en todo el estado

Inspectores que forman parte de la Mesa de Seguridad Ambiental, detuvieron en flagrancia a seis personas que cometían delitos contra el medio ambiente, en un predio de la comunidad de San Juan Tumbio, municipio de Pátzcuaro, mismo en el que en febrero de este año ya había sido detenida una persona por el mismo motivo

 –

Pátzcuaro, Michoacán, 07 de julio de 2017.- Inspectores que forman parte de la Mesa de Seguridad Ambiental, detuvieron en flagrancia a seis personas que cometían delitos contra el medio ambiente, en un predio de la comunidad de San Juan Tumbio, municipio de Pátzcuaro, mismo en el que en febrero de este año ya había sido detenida una persona por el mismo motivo.

En un recorrido de inspección por esta zona, y como parte del seguimiento a las actuaciones realizadas anteriormente por el delito de cambio ilegal de uso de suelo, fue sorprendido un grupo de 6 personas que reincidieron en el mismo predio al hacer cambio ilegal de uso de suelo, ilícito que es perseguido por el Gobierno del Estado de Michoacán.

Fue alrededor de las 8 de la mañana cuando personal de las instituciones de la Cofom, SEMACCDET, PGJE, SSP y ProAm, acudieron a hacer la inspección en un predio ubicado entre la localidad de Puente Ajuno y la población de San Juan Tumbio, en el municipio de Pátzcuaro, cuando se percataron de las personas que estaban sembrado aguacates sin contar con los permisos indispensables.

Los inspectores detuvieron a las personas para ponerlas a disposición del Ministerio Público para que finque responsabilidades por los ilícitos cometidos. Es de destacar que por delitos ambientales se fincan penas que van desde los seis meses a los 9 años de prisión, además los sujetos son obligados a restaurar las condiciones originales del bosque.

En el mismo sitio desinstalaron 60 plantas de aguacate, que estaban distribuidas en 2 hectáreas aproximadamente. Además de esta acción, en la misma zona se desmantelaron 2 huertas más en diferentes sitios, de 2 y 2.5 hectáreas cada una, recién plantadas con aguacate, y donde se desinstalaron un promedio de cien plantas de este fruto.

Con ello queda evidenciado y documentado de manera fehaciente, el modo en el que derriban los bosques para establecer huertas de aguacate, por lo que los operativos contra el cambio ilegal de uso de suelo no se detendrán, seguirán realizándose en todo el estado para desalentar estas prácticas que dañan los ecosistemas.

Es de destacar que a la fecha ya se está trabajando en 800 hectáreas de bosques que fueron incendiadas este año, y que serán declaradas como zonas sujetas a restauración ambiental por un periodo mínimo de 20 años, o hasta que se demuestre que el ecosistema regresó a sus condiciones originales, en ninguno de los predios incendiados se permitirá hacer cambio de uso de suelo.