Establecen indicadores para la evaluación y seguimiento del NSJP

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En octubre se contará con este sistema de medición

En octubre se contará con este sistema de medición

Realiza órgano implementador de Michoacán la Décima Segunda Rueda de Prensa de la Red Nacional de Voceros; las instituciones de procuración e impartición de justicia cuentan con 41 indicadores para medir la operación y resultados del Sistema de Justicia Penal

Morelia, Michoacán, 15 de agosto de 2016.- “A través de 41 indicadores establecidos por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema Acusatorio y Oral (Setec) se realizará un análisis confiable del funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal que arroje datos precisos sobre su operación.

Así lo manifestó el Secretario Ejecutivo, Jesús Sierra Arias, durante la décima segunda rueda de prensa de la Red Nacional de Voceros en la que estuvo acompañado por Anel Moya Olivares, Consultora de Operaciones del NSJP de SETEC y por el Presidente de la Barra de Abogados de Morelia e integrante de la Mesa de Seguridad de Justicia de Morelia, Armando Ornelas Celis.

Para tener información estadística oportuna, dijo el Secretario Ejecutivo, se trabaja con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); mientras que las instituciones operadoras del NSJP integrarán sistemas de datos para conocer cómo desempeñan su trabajo.

Como parte del seguimiento, agregó el Secretario Ejecutivo, se pone en práctica un modelo de intercambio de experiencias sobre temas específicos de la operación. A través de conversatorios se desahogan temas como la entrega de la carpeta de investigación, la elaboración de informe policial homologado, hasta compartir criterios jurisdiccionales.

Por su parte Moya Olivares, destacó que a través de la consultora proporcionada por la instancia homologa a nivel federal, tiene el objetivo de dar seguimiento a la correcta aplicación de los modelos de gestión en cada una de las instituciones, para que estos sirvan de guía para los operados en las nuevas etapas procesales.

Asimismo, Ornelas Celis manifestó que es necesario crear mecanismos claros de comunicación entre las instituciones de administración, procuración e impartición de justicia del Estado con las organizaciones sociales, instituciones académicas, asociaciones y barras de abogados y con la sociedad en su conjunto para dar a conocer los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Una parte primordial es la correcta coordinación de los operadores del sistema ya que esto permitirá el desempeño efectivo de sus funciones. En el mismo sentido, está el trabajo conjunto entre los Poderes de la Unión y las organizaciones sociales, ya que es necesario analizar la justicia penal a partir de experiencias concretas estatales y federales, así como enriquecer la operación de cada institución para que funcionen bien.

Para lograr este propósito, el pasado 17 de junio los Tres Poderes de la Unión firmaron un Acuerdo para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, con miras a que una correcta consolidación propiciará una justicia eficaz.

Ahora, la tarea central de los operadores del NSJP es alcanzar un sistema de justicia con rostro humano, servir a la ciudadanía con eficacia y eficiencia, y dejar atrás la justicia formalista, distante y poco sensible a las personas, lo que implica construir una realidad distinta en el servicio público.