Gobierno de Jara se deslinda de ataques a civiles en Aquila

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El ataque a habitantes de aquella comunidad michoacana.

Condena general al ataque a habitantes de aquella comunidad michoacana. (Foto internet).

Afirma que buscará “identificar al grupo armado que agredió a la población y a las autoridades en la comunidad de Ixtapilla”

Morelia, Michoacán; 19 de julio de 2015.- El gobierno de Salvador Jara se deslindó de los ataques a civiles en el municipio de Aquila, donde un menor perdió la vida y hay, al menos, cuatro personas más heridas. Afirma que investigará para identificar al grupo armado que agredió a la población y a las autoridades en la comunidad de Ixtapilla.

A continuación, el texto íntegro del comunicado que emitió al filo de las 22 horas, doce horas después de sucedidos los hechos, muy diferentes a los que horas antes narró el “Equipo de Apoyo y Solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula”:

El Grupo de Coordinación Michoacán tiene el firme compromiso de que los derechos humanos sean respetados en todas las acciones operativas que deben tener como objetivo primordial salvaguardar la integridad y bienestar de la población; en razón de ello, promoverá que se realicen las investigaciones pertinentes con el propósito de identificar al grupo armado que agredió a la población y a las autoridades en la comunidad de Ixtapilla, y en su caso, deslindar las responsabilidades correspondientes.

En el ataque resultaron heridas cuatro personas de 63, 17, 32 y seis años de edad. Lamentablemente perdió la vida un menor que tenía 12 años de edad. La delegación de Protección Civil Estatal en Coahuayana recibió el reporte de los heridos a las 17:06 horas, y procedió a trasladarlos al Hospital de Coahuayana. Posteriormente, una ambulancia de la Policía Federal y otra de la Cruz Roja trasladó a cuatro heridos a un hospital de Tecomán, Colima.

De estos hechos se informó a la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que el agente del Ministerio Público auxiliado del representante social se trasladó al lugar e inició averiguación previa. En estos momentos continúa con las diligencias correspondientes.

El Grupo de Coordinación Michoacán lamenta el ataque contra la población civil, y ofrece todo el apoyo a los familiares de las personas afectadas. Asimismo, reitera que promoverá que se realicen las investigaciones para deslindar responsabilidades, y que este artero hecho no quede impune.