Integrantes del Concejo Ciudadano de Nahuatzen reciben plática sobre NSJP

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Los asistentes manifestaron su interés de continuar recibiendo capacitación sobre el tema

Los asistentes manifestaron su interés de continuar recibiendo capacitación sobre el tema

El Secretario Ejecutivo, Jesús Sierra Arias, asistió a Nahuatzen para sostener un encuentro con integrantes del Consejo y de las fuerzas de seguridad municipal

Nahuatzen, Michoacán, 27 de septiembre de 2016.- “La necesidad de modernizar el sistema penal a través de un procedimiento acusatorio, adversarial y oral, que cumpla los principios del debido proceso, como el de inmediación, concentración, contradicción, publicidad y continuidad, utilizando como herramienta indispensable la oralidad, fue razón primordial para transitar a otro modelo de justicia en México”.

Lo anterior, lo declaró el Secretario Ejecutivo del Consejo de coordinación para la implementación, seguimiento y evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, Jesús Sierra Arias, durante una charla informativa ofrecida a integrantes del Concejo Ciudadano de Nahuatzen.

Asimismo, externó que “la necesidad de consolidar el acceso de la víctima al proceso de justicia penal, garantizando en todo momento la protección de su integridad, dignidad e identidad, es fundamental en la operación de los procesos penales”.

De igual forma, hizo hincapié en la relevancia de dar cabida a medios alternativos de justicia penal, de manera que se permita resolver el conflicto generado por la comisión de delitos sin correr el riego de colapsar a las instituciones ante las exigencias legales y administrativas que implica el modelo de juicio propuesto.

Es importante destacar que, el dar seguimiento a la operación del sistema de justicia penal acusatorio y oral es una de las tareas más constantes y que más vigila el consejo implementador en la entidad. Asimismo, se trabaja día con día para evaluar los resultados que los nuevos procesos penales tienen en el estado, y así continuar trabajando para su mejoramiento.

A lo largo del año en curso se han realizado un serie de pláticas informativas en las diferentes regiones de implementación abordando diferentes municipios del estado, teniendo como objetivo el que la ciudadanía conozca los cambios y beneficios que el Nuevo Sistema de Justicia Penal está teniendo en todo el país.