Investiga CEDH agresión a reporteros en Lázaro Cárdenas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Según el organismo defensor de los derechos humanos, este cambio no representó costo económico alguno pues se rediseñó con el personal de la propia institución

La CEDH reitera  la necesidad de que se generen en la entidad las condiciones que permitan salvaguardar la integridad física y la seguridad jurídica de quienes se desempeñan en esta profesión

De acuerdo a las notas periodísticas Eduardo B. reportero del diario Abc de la Costa y corresponsal de la Agencia Quadratín, así como Elena V, periodista independiente; estuvieron a punto de ser detenidos al realizar su labor

Morelia, Michoacán, 10 de octubre de 2016.  La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) atendió por oficio una queja por las presuntas agresiones de que fueron objeto dos reporteros en Lázaro Cárdenas al momento de cubrir información de corte policíaco.

A través de la Visitaduría Regional de Lázaro Cárdenas, a cargo de Agustín Zapién Ramírez, se abrió el expediente LAZ/158/2016 para solicitar a las autoridades competentes el informe respecto a los hechos publicados en diversos medios de comunicación.

De acuerdo a las notas periodísticas Eduardo B. reportero del diario Abc de la Costa y corresponsal de la Agencia Quadratín, así como Elena V, periodista independiente; estuvieron a punto de ser detenidos al realizar su labor, incluso se señala que personal de la Fiscalía Regional y de la Policía Militar trataron de arrebatarles sus cámaras fotográficas y celulares.

Esta Comisión reprueba todo tipo de agresión a los periodistas y lamenta que aún sigan ocurriendo casos de esta naturaleza, que pretenden acallar la verdad, vulnerando el derecho a la sociedad a mantenerse informada.

La CEDH reitera  la necesidad de que se generen en la entidad las condiciones que permitan salvaguardar la integridad física y la seguridad jurídica de quienes se desempeñan en esta profesión.

Es de mencionar que en lo que va de este año suman siete las quejas que este organismo mantiene en investigación por agresiones, amenazas u obstaculización del trabajo periodístico. Del 2010 a la fecha se tiene un acumulado de 32 expedientes atendidos, de los cuales 8 fueron remitidos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia.