Investigan a Semeí Verdía por el asesinato de tres personas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El líder de las autodefensas de Ostula, en el municipio de Aquila, y miembro de la Fuerza Rural, también es investigado por asociación delictuosa y robo de minerales

El líder de las autodefensas de Ostula, en el municipio de Aquila, y miembro de la Fuerza Rural, también es investigado por asociación delictuosa y robo de minerales

La delegada estatal de la PGR, Berta Paredes Garduño, informó este jueves que las autoridades los investigaban desde hace tiempo por presuntamente haber asesinado a Victorino Mejía, Argel Mejía Valdovinos y Rigoberto Mejía Valdovinos  en mayo pasado, luego de que sufriera un atentado en su contra

Morelia, Michoacán, 24 de julio de 2015.- El líder comunitario de Santa María Ostula, Semeí Verdía Zepeda, acumula tres acusaciones más en su contra, esta vez por el asesinato de tres personas, asociación delictuosa y robo de minerales.

La delegada estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Berta Paredes Garduño, informó este jueves que las autoridades investigaban a Verdía Zepeda desde hace tiempo por presuntamente haber asesinado a Victorino Mejía, Argel Mejía Valdovinos y Rigoberto Mejía Valdovinos  en mayo pasado, luego de que el autodefensa sufriera un atentado en su contra.

De acuerdo a los líderes de Ostula, quienes rechazan las recientes imputaciones en contra de Semeí Verdía, éste no pudo haber cometido los homicidios puesto que las personas señaladas murieron en medio de un enfrentamiento.

Tras el atentado en contra del miembro de la Fuerza Rural, los pobladores encontraron y persiguieron a los agresores, quienes se escondieron en una cueva. La noche del 25 de mayo habitantes de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán fueron a sacarlos de su refugio y ahí se presentó el enfrentamiento donde murieron tres personas y dos policías rurales.

En ese momento, la comunidad acusó a Federico González Medina, exlíder de Los Caballeros Templarios y Mario Álvarez, exfuncionario del gobierno michoacano, de los atentados. Incluso los pobladores acreditaron ante la PGR, el 1 de junio, que en el ataque también estuvieron implicados el edil de Aquila, Juan Hernández, y José Antonio Calvillo, autodefensa de Huahua.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán dicto auto de formal prisión en contra de Hernández y Calvillo por su presunta participación en el intento de homicidio de Verdía y dio a éste dos camionetas blindadas para protegerlo.

A pesar de ello, la delegada Paredes Garduño informó que las muertes señaladas se pudieron dar de otro modo, razón por la cual se imputaron las más recientes acusaciones.

Semeí Verdía Zepeda fue arrestado el pasado domingo, en el marco de un operativo federal, al encontrarlo en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Apenas el miércoles, la PGR también lo acusó de delincuencia organizada y extorsión, por lo que hasta el momento el líder comunitario suma seis acusaciones en el penal de Nayarit al que fue consignado.

La aprehensión del autodefensa generó manifestaciones en Ostula que derivaron en la muerte de un menor de edad y cuatro heridos, consecuencia de un supuesto ataque directo a la población civil por parte de elementos del personal militar.

La protesta se dio porque los pobladores acusaron de “traición” la detención de su líder pues aseguran que fue detenido en una supuesta reunión que sostuvo con la Secretaría de Seguridad Pública donde se hablaría de las camionetas blindadas que el Estado le dio para protegerlo.