Liberan a 28 de los 39 normalistas detenidos en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Para 8 estudiantes se dictó la medida cautelar de prisión preventiva por los tres delitos que les fueron imputados durante el tiempo que dure el proceso y a los otros 3 se les definirá su situación legal hasta el próximo lunes

Para 8 estudiantes se dictó la medida cautelar de prisión preventiva por los tres delitos que les fueron imputados durante el tiempo que dure el proceso y a los otros 3 se les definirá su situación legal hasta el próximo lunes

Los 28 liberados deberán presentarse a firmar cada 15 días, pagar una garantía económica de 2 mil pesos en el plazo de dos días hábiles y tienen prohibido salir de su localidad o el lugar donde se encuentren estudiando durante el proceso; también deben evitar reuniones masivas y acercarse a sus víctimas

Morelia, Michoacán, 18 de agosto de 2016.- En total, 28 presuntos estudiantes de escuelas normales de Michoacán fueron liberados bajo medidas cautelares durante la madrugada de este jueves 18 de agosto, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La jueza Amalia Herrera Arroyo dictó que otros 11 quedaran en prisión preventiva al interior del Cereso Mil Cumbres. De estos, tres permanecen en prisión preventiva oficiosa y el lunes se resuelve su situación jurídica.

Cabe destacar que los 39 presuntos estudiantes, incluyendo los liberados, continúan vinculados a proceso.

El pasado lunes, 36 normalistas fueron detenidos en la autopista de Occidente a la altura de Ecuandureo, tras robar automotores y privar de ilegalmente de la libertad a al menos a dos de sus conductores, además de resistirse al arresto. Otros 3 fueron capturados en Morelia frente a la Escuela Normal Superior, en el Fraccionamiento Torremolinos, tras incendiar una camioneta repartidora que previamente habían robado en la Calzada La Huerta.

Tras el traslado de los estudiantes al Cereso, a inicios de esta semana, el subsecretario de Seguridad Pública Carlos Gómez Arrieta afirmó que los primeros reportes policiacos señalaban que varios de ellos portaban artefactos explosivos al momento de su detención.

Los 28 liberados deberán presentarse a firmar cada 15 días, pagar una garantía económica de 2 mil pesos en el plazo de dos días hábiles y tienen prohibido salir de su localidad o el lugar donde se encuentren estudiando durante el proceso, que no puede exceder el plazo de 2 años.

También se les prohíbe participar en reuniones masivas o manifestaciones, además de que tienen prohibido acercarse a las víctimas o a quienes declararon en su contra.

Para 8 estudiantes se dictó la medida cautelar de prisión preventiva por los tres delitos que les fueron imputados durante el tiempo que dure el proceso.

Respecto de la causa de los otros tres detenidos en Morelia, la defensa solicitó la ampliación del plazo constitucional de 72 a 144 horas, por lo que la audiencia se reanudará el próximo lunes a las 13:00 horas en el interior del Penal de Mil Cumbres. Hasta entonces, los imputados permanecerán en prisión preventiva. (CON INFORMACIÓN DE: CARLOS ARRIETA / EL UNIVERSAL).